Sentencia Nº 39 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 24-04-2018

Fecha de Resolución:24 de Abril de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 24 de abril de 2018.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores R.A.A., S.M.B., A.C.Z. y L.L.P., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "HIDALGO, M.Y.M., MARIANO MARTIN C/ ACA SALUD S/ AMPARO S/ APELACION" (Expte. Nº 29690/18 -STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
El señor Juez doctor R.A.A. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal, en virtud de los recursos de apelación interpuestos a fs. 109 y fundado a fs. 114/123 y a fs. 124/126 por la apoderada de ACA SALUD COOPERATIVA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS ASISTENCIALES LIMITADA (ACA SALUD).
El primero de los recursos incoados -fs. 114/123- lo es contra la sentencia dictada por la Cámara Primera del Trabajo de la III Circunscripción Judicial, obrante a fs. 100/104, que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Sra. M.F.H. y el Sr. M.M.M., por derecho propio y en su carácter de progenitores de un niño de 8 meses de edad, ordenando a la empresa de medicina prepaga aludida que proceda a brindar nuevamente el alta de la cobertura médica del grupo familiar y a cubrir la totalidad de las prestaciones médicas que requiera el hijo de la pareja.
Y el segundo de ellos -fs. 124/126- contra la sentencia dictada a fs. 111 y vta., que aclaró que la condena integra el reintegro de las sumas de dinero abonadas en concepto de medicamentos, consultas médicas y los días por falta de cobertura.
El Tribunal precisó que en el caso resulta aplicable lo establecido en el artículo 10 de la ley 26682 y señaló en relación a la causal invocada por la demandada para dar de baja el servicio de salud (falseamiento de la declaración jurada de afiliación respecto al niño) que al haber admitido la prestadora que el formulario de fs. 51/52 no fue llenado materialmente por la afiliada (madre) no se encuentra probado un supuesto de mala fe.
A fs. fs. 114/123 al fundar su recurso de apelación contra la sentencia de fs. 100/104 la recurrente considera endebles e insuficientes los argumentos utilizados por el Tribunal para resolver en forma favorable la pretensión del accionante.
Alega que el sentenciante desestimó todas las pruebas ofrecidas por su parte e, incluso, la que surge de la propia documentación aportada a fs. 76/86 por la actora. Conforme a ella sostiene- los accionantes al momento de completar la declaración jurada omitieron intencionalmente declarar la patología de su hijo (“ureterocele” visible desde el día 6/12/2016), calificando como falso que los amparistas hayan puesto en conocimiento de dicho extremo al asesor comercial oportunamente.
Sugiere que si el asesor comercial de ACA SALUD hubiera tomado conocimiento de la patología del niño al momento de la afiliación, habría establecido una cuota diferencial a efectos de posibilitar el ingreso del grupo familiar en los términos del artículo 10 de la ley 26682.
Destaca que de los artículos 9 y 10 de la ley 26682 surge que si un usuario omite o falsea la declaración jurada, la sanción es la resolución del contrato; en cambio, si declara su preexistencia la entidad de medicina prepaga no puede rechazarlo, debiendo establecer un valor diferencial para la cobertura.
Afirma que es falso que ACA SALUD haya admitido que el formulario no fuera llenado materialmente por la amparista y sostiene que yerra el Tribunal al poner en cabeza de la requerida probar la mala fe de la actora; sobre todo, porque basta la demostración del falseamiento de la declaración jurada para que se active el mecanismo de resolución contractual a tenor de lo normado por el artículo 9 de la ley 26682.
Detalla que conforme surge a fs. 8 el día 10 de julio de 2017 -a solo un mes de acceder a la cobertura cf. fs. 48/51- el médico tratante, Dr. M.B., cirujano pediátrico, solicitó “radiorrenograma” para el hijo de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA