Sentecia definitiva Nº 39 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 03-05-2019

Fecha de Resolución: 3 de Mayo de 2019
Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 3 de mayo de 2019.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "SAN MARTIN, NORMA BEATRIZ C/PROVINCIA DE RIO NEGRO (MINISTERIO DE FAMILIA) y HORIZONTE CIA. ARG. DE SEGUROS GENERALES S.A. S/RECLAMO S/INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte. N° O-2RO-7534-L2012 // 29860/18-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
La señora Jueza doctora A.C.Z. dijo:
1.- Antecedentes de la causa:
Mediante la sentencia obrante a fs. 443/466, la Cámara Segunda del Trabajo de la IIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de General Roca hizo lugar a la demanda y condenó a la demandada Provincia de Río Negro (Ministerio de Familia), a abonarle a la actora una suma de dinero en concepto de lucro cesante (diferencia entre el daño extra sistémico y sistémico-LRT), daño psicológico y daño moral por incapacidad, con costas respecto de su monto de condena; e hizo lugar a la demanda contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., condenándola a abonar a la actora una suma de dinero en concepto de la prestación dineraria prevista por el art. 14 apart. 2 inc. a) de la Ley 24557. Con costas a las accionadas vencidas en proporción al monto por el que cada una resultó condenada.
Para decidir como lo hizo el tribunal a quo consideró probada la existencia del daño como consecuencia de la caída de la actora de la bicicleta el 10.12.2008 mientras se dirigía a cumplir las tareas propias de su trabajo.
Determinó así, que al Estado sí le cabe la responsabilidad civil respecto del accidente sufrido por la actora, en los términos del art. 1113 del Código Civil, aplicable al momento de producirse el hecho dañoso por actividad riesgosa o riesgo de profesión por un 15,20% de incapacidad, aplicando para el resarcimiento civil el precedente "P.B." de este STJRN y "M." de la CSJN, tomando como base económica lo que percibía la actora por el contrato de beca que al momento del accidente ascendía a $ 700.
Sostuvo por mayoría, que entre la actora y la demandada Provincia de Río Negro -Ministerio de Familia- se configuró una verdadera relación de trabajo, y bajo esta perspectiva laboral del vínculo, en cuya prestación se encontraba el día del siniestro, conforme el régimen de Riesgos del Trabajo (Ley 24557) concluyó que Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., debía responder en los términos del art. 28 acap. 2 de la LRT, por la prestación prevista en el art. 14 apartado 1 inc. a) del mismo cuerpo legal, en función de la edad y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA