Sentencia Nº 38 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 08-05-2018

Fecha de Resolución: 8 de Mayo de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 7 de mayo de 2018.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "SANDOVAL, RAMON C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte. N° I-2RO-492-L2016 // 29176/17-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor E.J.M., dijo:
1.- Antecedentes de la causa:
Mediante la sentencia obrante a fs. 66/71, la Sala I de la Cámara del Trabajo de la IIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de General Roca -en lo que aquí interesa por ser materia de agravio- rechazó la defensa de incompetencia por caducidad de la acción contencioso administrativa interpuesta por la demandada.
Para decidir de ese modo el a quo consideró idóneo el recurso de reconsideración planteado contra la resolución del Intendente Municipal que no hizo lugar al reclamo del actor para su recategorización y por ende tempestiva la demanda presentada para su revisión judicial.
Expresó el Tribunal Laboral que conforme al art. 91 de la ley 2938 que regula el recurso de revocatoria o reconsideración, en los casos en que la resolución emanara de los titulares de los Poderes constituidos el administrado se encuentra habilitado a optar por insistir en una última oportunidad en sede administrativa o bien acudir sin mas a la vía contenciosa.
Destaca el a quo que el actor eligió plantear el recurso de revocatoria -en tiempo y forma- sin que el Municipio se pronunciara al respecto, iniciando luego el proceso jurisdiccional.
Agrega la Cámara del Trabajo que aún cuando se omitió presentar el pronto despacho a fin de configurar la negativa por silencio (cfr. art. 18 ley 2938) la instancia administrativa se encontraba agotada en los términos en que la Municipalidad contestó la demanda en forma subsidiaria, denegando el reclamo del actor, por lo que estimó sería un excesivo rigor formal obligar al empleado a acudir a una instancia en la que sabe de antemano su respuesta negativa.
2.- Agravios del recurso:
Contra lo así decidido por la sentencia de grado el letrado apoderado de la demandada/ ////
Municipalidad de General Roca interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley a fs. 78/82 vlta. con fundamento en la arbitrariedad de la sentencia en tanto aplica en forma errónea la ley 2938 -arts. 91 y 94- y su modificatoria por ley 5106 que introduce la reclamación administrativa y su forma de agotar la vía administrativa, ya vigente al momento del dictado del fallo en crisis.
Sostiene que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA