Sentencia Nº 37070 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:15 de Marzo de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 356 - JUEZ DE CONTROL DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL- Dr. D.J.A..

General Pico, 24 de julio de 2018.-

VISTOS:

Este Legajo N° 37070 caratulado “MINISTERIO PUBLICO FISCAL C/ FARIAS JUAN MANUEL S/ HURTO AGRAVADO POR HABER SIDO COMETIDO MEDIANTE EL USO DE LLAVE VERDADERA PREVIAMENTE SUSTRAIDA (DAM: R.O.R.D., y su acumulado Legajo Nº 41080 caratulado “MINISTERIO PUBLICO FISCAL C/ FARIAS JUAN MANUEL S/ ROBO SIMPLE (DAM: M.S.I.)”, y

CONSIDERANDO:

1. Que en mi carácter de Juez de Control, de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, he de sentenciar en este acuerdo de Juicio Abreviado (arts. 38 inc. 9°, 377, siguientes y concordantes del C.P.P.) que se sigue por los delitos de HURTO AGRAVADO POR HABER SIDO COMETIDO MEDIANTE EL USO DE LLAVE VERDADERA PREVIAMENTE SUSTRAIDA Y ROBO SIMPLE EN CONCURSO REAL (arts. 163 inc. 3º, 164 y 55 del C.P.) contra el imputado J.M.F., D.N.I. Nº 38.296.293, argentino, nacido el 13 de septiembre de 1994 en General Pico (provincia de La Pampa), hijo de R.F. y de G.R., empleado, soltero, con educación secundaria incompleta, domiciliado en calle 108 Nº 28 Dpto. 1 de General Pico (provincia de La Pampa), asistido por el Defensor Oficial Guillermo COSTANTINO. Representa al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa, la F.M.V.C..

2.Antecedentes del caso. El hecho que dio origen al Legajo Nº 37070 (principal) y que se le imputa a FARIAS consistió en haber ingresado al local “Chicken Room Parrilla”, sito en calle 24 Nº 153 Norte de esta ciudad, los días 29 y 30 de Julio del año 2017, en horas de la madrugada, utilizando la llave del lugar, siendo que el día 29 se observa en la imagen fílmica de la cámara de seguridad, que toma la caja registradora del local que contenía el dinero para el pago de proveedores, $15000, se dirige a una habitación contigua y a los pocos minutos devuelve la caja a su lugar, saliendo del local previo a sustraer dos porrones de cerveza. Al día siguiente vuelve a ingresar y desconecta la cámara.

Respecto al legajo Nº 41080 (acumulado) el hecho que se le atribuye a FARIAS ocurrió el día 15 de marzo de 2018 a las 21:30 horas aproximadamente, en la calle 3 casi esquina 104 –vía pública– de esta ciudad, y consistió en haberle arrebatado una cartera de cuero color negra a S.I.M., para luego sustraer de su interior la suma de $7000 –discriminados en cuatro billetes de $500, tres de $200 y cuarenta y cuatro de $100–, descartando después la cartera mientras escapaba por calle 3 en dirección al Este, donde la damnificada lo perdió de vista.

La Fiscal en turno procede por I.F.P., arribándose luego a un acuerdo de juicio abreviado el cual ha sido suscripto por el imputado, su Defensor Oficial y la Fiscal.

3. Audiencia de admisibilidad formal y de visu. Se desarrolla el día 15 de junio del corriente ante el suscripto, conforme las previsiones de los arts. 378 y 379 del C.P.P. El acusado reconoció la firma inserta en el acuerdo, expresando haber sido debidamente asesorado sobre los alcances del mismo y confesando su participación en los hechos.

4. Fundamentos (art.349 C.P.P.):

a) Sobre la existencia del hecho y la autoría: Como habitualmente expreso al momento de dictar resolución en los supuestos en que se elige este tipo de procedimiento para poner fin a la causa, debe tenerse presente que el juicio abreviado conlleva la particularidad que no existe contradicción entre la acusación pública, encarnada en la Fiscalía y la Defensa Técnica, más la anuencia del acusado que reconoce tanto la existencia del hecho como la autoría del mismo. El reconocimiento del imputado, en la transacción con el titular de la acción penal, importa una verdadera confesión, realzando el valor de tal medio probatorio. Si bien la posibilidad del imputado de declarar, en forma amplia y en varios momentos del proceso, se sustenta, fundamentalmente, en su derecho de defensa, el contenido de sus dichos -una vez que se decide a manifestar su voluntad ante el tribunal- pueden ser utilizado como prueba de cargo. J.I.C.N., en su obra “La prueba en materia penal” (Depalma; 3ra.edición; 1998; o.161/162), da como características que debe contener una confesión válida, para ser tenido como prueba en el proceso penal, que quien confiesa esté en condiciones intelectuales para producir una manifestación de conocimiento, que sea libre, prestada ante el órgano judicial y con el propósito de confesar.

Haré propias una vez más, por resultar plenamente aplicables las manifestaciones vertidas por el ex Juez de Audiencia Dr. F.L. -actual Ministro del Superior Tribunal de Justicia-, quien en el Fallo N° 321 recaído en el legajo N° 13458 y sus acumulados legajos 12204; 12205; 12206; 12207; 8775 y 8776, dijo:”...La implementación del nuevo diseño procesal penal en la provincia, a partir del 1° de marzo del pasado año 2011, de cuño acusatorio y adversarial, potenció el valor del juicio abreviado. No es competencia de la judicatura estimar el valor o disvalor institucional del procedimiento, pues ello ya fue evaluado por los órganos constitucionales predispuestos para llevar adelante el proceso legisferante, sino aplicarlo e interpretarlo, en el caso concreto, según Constitución. Y en tal sentido, el primer estándar de admisibilidad debe estar referido al acusado, centro del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA