Sentencia Nº 37 de Secretaría Civil STJ N1, 30-04-2019

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 30 de abril de 2019.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores E.J.M., S.M.B., R.A.A., L.L.P. y A.C.Z., con la presencia de la señora Secretaria doctora R.C., para el tratamiento de los autos caratulados: ''LAJE, L.S.c., Concepción Consuelo s/ORDINARIO s/CASACION'' (Expte. N° 30028/18-STJ-), elevados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial, a fin de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 646/661 y vta., deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra.-¿Es fundado el recurso?
2da.-¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I O N
A la primera cuestión el señor Juez doctor E.J.M. dijo:
I.- ANTECEDENTES DE LA CAUSA.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IVa. Circunscripción Judicial, mediante la Sentencia N° 41 de fecha 30 de julio de 2018 obrante a fs. 627/641 y vta., en lo que aquí importa resolvió:
''? Segundo: Hacer lugar al recurso de apelación deducido por la parte actora a fs. 557 y fundado a fs. 575/588, y en consecuencia revocar el punto II de la sentencia de primera instancia obrante a fs. 550/554, haciendo extensivos los efectos de la revocación de la donación dispuesta contra la Sra. C.R., al Sr. Aldo F.P., declarando la ineficacia de la transmisión dominial efectuada a su favor. Tercero: Disponer la restitución del bien objeto de autos a la heredera testamentaria instituida, Sra. L.S.L., en el término de 10 días de hallarse firme la presente, bajo apercibimiento de ley. Cuarto: Imponer las costas del presente recurso a la demandada y al tercero citado en su carácter de perdidosos (art. 68 C.P.C.yC.). Quinto: Modificar la imposición de costas de primera instancia, las que se imponen íntegramente a la parte demandada y al tercero citado en su carácter de perdidosos. (art. 68 C.P.C.yC.).''.
II.- AGRAVIOS DEL RECURSO.
Contra lo así decidido, el tercero citado (A.F.P.) interpone a fs. 644/661 y vta. Recurso Extraordinario de Casación, planteo que es contestado por la actora a fs. 665/672 de las presentes actuaciones.
A fin de sustentar su aspiración de acceder a esta instancia de legalidad, el recurrente argumenta que la sentencia impugnada ha incurrido:
a) En la violación y errónea aplicación de la ley al resolver en contra de lo dispuesto en los arts. 577, 1866, 2507, 2602, 2365 y 3270 del Código Civil, ignorando el régimen jurídico instaurado para la donación y usufructo por el citado código y en contradicción con el sistema de publicidad registral (arts. 2916, 2929, 2943 y ccdtes. del Código Civil). Se agravia básicamente que la sentencia haya extendido los efectos de la revocación de la donación por ingratitud a la operación celebrada por su parte, tercero comprador del inmueble en fecha anterior a la notificación de la demanda iniciada por la donante por ingratitud en contra de la donataria, en claro apartamiento del régimen legal aplicable, etc.
Subsidiariamente y para el supuesto de que se confirme la sentencia de la Cámara, solicita se revoque la condena en costas a su parte y se las imponga por su orden.
III.- CONTESTACION DE TRASLADO.
Corrido el traslado pertinente la actora contesta a fs. 665/672 y solicita se declare inadmisible el recurso. Señala que el escrito casatorio padece de insuficiencias formales y esconde una mera disconformidad con la valoración de las pruebas, a la vez que deja firmes y sin impugnar partes esenciales de la sentencia que ataca; pretendiendo que la cuestión sea reevaluada por el Superior Tribunal, cual si fuese una tercera instancia ordinaria, a la vez que se invocarían violaciones normativas que no son tales. Esgrime que el remedio carece de la fundamentación suficiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA