Sentencia Nº 36754 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 338 - Juez de Control A.E.G..

General Pico, 07 de junio de 2.018.

AUTOS Y VISTOS: El legajo nº 36.754, caratulado: "Ministerio Público F. C/ GORRIZ, E.A.-.R., Emiliano Aldo Ali S/ Abigeato simple (Dam. B., M.A., que en mi calidad de Juez de Control me corresponde sentenciar, del que;

RESULTA: I) Que, la F. interviniente M.V.C., junto al Defensor oficial C.A.C., y su defendido, el imputado E.A.G., D.N.I. nº 28.300.864, nacido el día 30/12/1980 en General Villegas (Provincia de Buenos Aires), de ocupación actual cocinero, de estado civil soltero -en concubinato-, con nivel educativo primario completo, hijo de A.O.G. y de G.N.A., domiciliado en calle 48 nº 1355 de esta ciudad; solicitaron la realización de Juicio Abreviado (cfe. art. 377 ss. y ccs. del C.P.P.), y acompañaron el acuerdo por escrito.

Que, se fijó fecha para la realización de la audiencia prescripta por el art. 379 del C.P.P., y se llevó a cabo con la presencia de la F., el imputado y su Defensor, con fecha miércoles 16 de mayo de 2018. Se le consultó al imputado si ratificaba el acuerdo firmado, si reconocía los hechos, y si comprendía las consecuencias del acuerdo suscripto -que les fueron explicadas-, a lo que el imputado contestó de modo afirmativo y reconoció como propia la firma inserta en el acuerdo.

Que, entonces se evaluó la ADMISIBILIDAD FORMAL del acuerdo presentado, y se concluyó por su viabilidad, luego de lo cual se llamó a autos para sentencia (cfe. arts. 378 y 379 del C.P.P.).

II) Que, los HECHOS definidos y acordados por las partes consisten en que el imputado confiesa y reconoce que: "Entre los días 05/07/2017 a las 18:30 hs. y 06/07/2017 a las 07:00 hs. aproximadamente, tras haber ingresado el imputado E.A.G. junto a otra persona de sexo masculino -no identificado- a la quinta que se ubica sobre la prolongación de calle 10 y vías férreas de la localidad de S., sin ejercer fuerza y sin autorización de su propietario M.A.B., haber sustraído de la manga donde se encuentra el ganado vacuno, un ternero de aproximadamente 150 kgs., raza P., pelaje colorado, sin marca ni caravana, previo haberlo faenado, dejando los restos de sangre del animal muerto en el lugar del hecho".

III) Que, se incorporaron al legajo de investigación fiscal las siguientes EVIDENCIAS:

1.- Acta de denuncia de M.A.B.: El día 06/07/2017 se hizo presente ante la Sub-Comisaría de la localidad de V. a los fines de poner en conocimiento que entre horas (18:30) de la víspera y (07:00) del día de la fecha, autor/es cuya identidad ignora ingresaron a la quinta que posee en las vías del Ferrocarril y la prolongación de la calle diez (10), para sin violencia dirigirse a la manga de ganado donde tiene encerrado al ganado vacuno, y de ese lugar faenaron un (01) ternero de aproximadamente ciento cincuenta (150) kilogramos, raza pampa colorado, sin marca ni caravana, una vez que lo desangraron, lo llevaron a la rastra hasta las vías del ferrocarril donde lo continuaron llevando hasta la calle donde se pueden observar los rastros de un rodado de trocha delgada. Puede decir que dialogando con el parquero de la zona, ciudadano E.A., domiciliado en esta localidad, pudo aducirle que durante la noche vió a un automotor marca DODGE 1500, tipo rural, color crema o mostaza, con posible dominio que terminaba en 533, circular en actitud sospechosa por frente a su campo, pudiendo ver que este auto pasó hasta tres veces por el lugar; al saber de este rodado, pudo recordar que en la víspera vió a ese vehículo descripto estacionado en la vivienda lindante a su domicilio real, en el inmueble del ciudadano E.R.. Que ello es todo cuanto puede decir. PREGUNTADO: Si sospecha de alguna persona en particular. RESPONDIO: Que sospecho de este rodado que describen, ignorando por el momento si REALE tiene algo que ver o no, pero tiene entendido que este masculino reúne numerosos antecedentes contra la propiedad y conoce todos sus movimientos. PREGUNTADO: Para que diga si conoce de alguien que pueda aportar más datos referente a la presente causa. RESPONDIO: Que por el momento el ciudadano ALEGRE. PREGUNTADO: Para que diga si dejaron algún resto del animal en el lugar de los hechos. RESPONDIO: Que no, sólo la sangre aparente de cuando lo degollaron.

2.- Acta de constatación e inspección ocular: "En el Destacamento de la localidad de S., Departamento Maracó, Provincia de la P., a los seis (06) días del mes de julio del año dos mil diecisiete (2.017), siendo horas quince y cuarenta y cinco (15:45) minutos la Prevención a cargo del O.I.R.G.A., juntamente a la Secretaría a cargo del Cabo Marcos VASAROTTO, nos trasladamos a la prolongación de calle 10 y su intersección con las vías férreas de ésta localidad; donde se emplazaría la quinta del ciudadano M.A.B., más precisamente sobre la vera Sur. Una vez en el lugar se puede observar que la calle de tierra se halla muy húmeda producto de lluvias recientes; por lo que los rastros de pisadas y/o de surcos de rodados se encuentran muy blandos; pero de igual manera se logra divisar unos dibujos de un rodado tipo automotor próximos a las vías, donde también se aprecia de vaga manera un arrastre de lo que podría haber llegado a ser la marca dejado por el animal sin vida denunciado, mismo que se trataba de un novillo raza pampa colorada, de aproximadamente ciento cincuenta (150) kilogramos. Siguiendo este arrastre logramos hallar pequeños charcos de sangre coagulada y pelos colorados de animal, y de este sitio se observa una nueva marca de arrastre proveniente del interior de la quinta. Este predio rural está delimitado por cercado de cuatro hilos de alambre tipo púas, y el interior se puede observar dividido en dos sectores, uno de forma rectangular con presencia de árboles y vegetación y un restante más pequeño, con cercas de madera para animales, como así también una manga donde estaban encerrados los novillos de poco peso o escasa edad, siendo en este sitio donde se halló un gran charco de sangre coagulada, pudiendo suponer que fuera el lugar donde degollaron al vacuno. Cabe dejar constancia que al momento de nuestra presentación en el lugar, también lo hizo personal de la División Criminalística UR-II, quienes se encargaron de realizar el correspondiente registro fotográfico, al igual que el levantamiento de muestras biológicas, a través de hisopados las muestras sanguíneas, y recolección de pelos de animal para un posible futuro cotejo de ADN. Acto seguido y no habiendo otras diligencias que realizar en el lugar previo tomar los apuntes necesarios para la confección del croquis demostrativo del lugar del hecho...".

3.- Croquis ilustrativo del lugar del hecho: consta el lugar donde fue faenado el novillo, como también la zona de arrastre del animal muerto y los rastros del rodado involucrado.

4.- Declaración testimonial prestada en sede policial por el ciudadano E.R. ALEGRE: "En la Subcomisaría de la localidad de V., Departamento Chapaleufú de la Provincia de La P., a los siete (07) días del mes de julio del año dos mil diecisiete (2.017), siendo horas (09:00), comparece ante los funcionarios actuantes el ciudadano E.R.A., quien declara que el día 05/07/17, momentos que me hallaba en mi domicilio, es cuando desde el patio pude ver ese día sobrepasar un automotor marca DODGE 1500, tipo "RURAL", color claro, por las inmediaciones de la quinta del ciudadano B., mismo a quien en la víspera le faenaron un novillo colorado. Puedo agregar que este auto, no sólo sobrepaso una vez, sino que varias veces por esta quinta, por lo que fue muy extraño por la clase de rodado, el cual no es de la localidad. A lo que puedo especificar que el/los ocupante/s pasaron aproximadamente a horas (16:00), luego a horas (17:30) y por última vez aproximadamente a horas (20:00) cuando ya había oscurecido; haciendo un total de tres veces las oportunidades que vi a este vehículo en cercanías del domicilio de B., y como dije, esta/s persona/s...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA