Sentencia Nº 34851/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución:24 de Abril de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 1083 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - Jueza Unipersonal Dra. M.J.G..

General Pico, 24 de abril de 2019.

---VISTOS: Estos autos caratulados “MINISTERIO PUBLICO FISCAL c/ S.L.J. s/VIOLACIÓN DE DOMICILIO -dos hechos- y AMENAZAS AGRAVADAS EN CONCURSO REAL”,legajo Nº 34851/2, y;

---CONSIDERANDO:

1.- Que en mi carácter de Jueza de Audiencia de Juicio Sustituta de la Segunda Circunscripción Judicial en ejercicio unipersonal de la magistratura en los términos de los artículos 34 inc. 1° y 350 del C.P.P, he de sentenciar en este procedimiento de Juicio Común, que conforme la Acusación F. y el Auto de Apertura de la Juez de Control se siguió por los delitos de VIOLACIÓN DE DOMICILIO (dos hechos) y AMENAZAS AGRAVADAS POR EL USO DE ARMA, EN CONCURSO REAL (arts. 150, 149 bis 1º párrafo 2º supuesto y 55 del C.P.), en contra del acusado L.J.S., quien se encuentra en libertad.

Asistió en carácter de Defensor al imputado el Dr. A.T.M.; representó al Ministerio Público F. en el juicio la Dra. A.L.R..

2.- Antecedentes del Caso: El proceso se inició en virtud de la denuncia radicada por V., dando cuenta que el 21 de marzo de 2017 en horas de la noche, su ex pareja L.S., previo aplicar una patada a la puerta, ingresó al interior de su domicilio recriminándole por la presencia de un amigo, y más tarde volvió a ingresar, violentamente con un arma de fuego en la mano -de unos 30 cm. De largo, un solo caño, plateado, empuñadura de madera marrón claro-, tomándola del cuello la arrinconó contra la pared, le decía que no involucrara a la policía porque la iba a matar, y “vos pensás que este arma no está cargada”, efectuando un disparo que salió por la puerta que se encontraba abierta, para luego retirarse del lugar.

La F.ía procedió por Investigación F. Preparatoria.

La Jueza de Control Dra. M.J.C. dictó auto de apertura el día 27 de octubre de 2017.

El día 13 de diciembre de 2017 se realizó la Audiencia de Ofrecimiento de Prueba.

El Juicio Oral se desarrolló el día 15 de abril de 2019.

3.- a) Alegatos Iniciales: La F. afirmó que acreditará que el imputado es el autor de los ilícitos que se investigan, para lo cual se valdrá de la prueba ofrecida oportunamente. La figura penal por la cual se lo acusa es VIOLACIÓN DE DOMICILIO (dos hechos) y AMENAZAS AGRAVADAS POR EL USO DE ARMA, EN CONCURSO REAL (arts. 150, 149 bis 1º párrafo 2º supuesto y 55 del C.P.).

Por su parte, la defensa técnica del imputado, dijo que tratará de demostrar durante el transcurso del debate la falta de responsabilidad en la comisión de los hechos por el cual se acusa a su defendido. b) Cuestiones preliminares. Resuelve a pedido de la F., sin oposición del Defensor, que a la finalización de la audiencia de Debate, el imputado deberá concurrir a la Unidad Regional a que le sean tomadas las huellas dactilares, para solicitar el informe de antecedentes penales actualizado.

c) Declaración del Imputado. Concedida la oportunidad de declarar al imputado, con la salvedad de que si lo hace es sin juramento de decir verdad, que puede abstenerse sin que implique presunción en su contra, que puede negarse a responder preguntas y que puede solicitar declarar en cualquier momento del juicio oral, cuantas veces quiera, el acusado manifestó que durante el transcurso de la audiencia prestará declaración.

d) Pruebas. Abierto el período probatorio declararon como testigos:

V.I.D. -denunciante-.

Reconoció su firma en el acta de denuncia realizada en B.L..

En relación al hecho la fiscal le preguntó qué pasó el día que fue a denunciar, dijo “yo no voy a declarar, no quiero volver a pasar lo mismo, recordar todo eso de vuelta, yo dije, no voy a volver decir nada, no”. Respecto a si ratifica todo lo que dice la denuncia, dijo “sí, sí, yo sé lo que dije, pero yo no voy a volver a decir nada, no, pero yo no voy a volver a recordar porque me hace mal a mí, ya pasó dos años y algo, y yo no voy a volver a ese día, a ese momento, no quiero, no”. A la pregunta de si tiene miedo todavía, dijo “no quiero eso, ya lo guardé, sé qué pasó, sé lo que pasó, sé todo, pero no quiero sacar porque me hace mal, me vine para abajo, aparte me perjudica en el trabajo, quiero seguir mi vida tranquila, como estoy”. Todos sabemos qué pasó, cambió la jueza, al juez la vez pasada le dijo todo, pero “no quiero volver a recordar esas cosas no, estoy yendo a psicóloga, pero no quiero volver a decir todo eso de vuelta, me acuerdo de todo, lo tengo guardado acá, pero no voy a decir más nada”. A la pregunta si tiene miedo de que pase algo si habla, dijo “tengo dos hijos y por ello lo he hecho, el bebé chiquitito de dos años y medio, y la nena de 10 años y tratando de hacer una vida tranquila, me dedico al trabajo, a mis hijos, y hago fútbol porque me distraigo y listo”. “Aparte, si me iba a hacer algo nos cruzamos en el pueblo y no me hace nada, listo, él tiene su vida, familia, y yo la mía”. No va a declarar más, no quiere estar mal, viene varias noches sin dormir pensando en esto.

G.B.B., madre de la denunciante.

Refirió no se acuerda cuándo pasó el hecho. Ellos tenían una relación de siete años. No convivieron. Esa noche su hija salió, le dejó la nena más grande y se fue con el bebé. Cuando llegó de vuelta, abrió de golpe la puerta, no sabe quién la llevó, y le dijo que L. la tenía amenazada. Al decirle que iban a llamar a la policía para denunciarle, refirió que él le había dicho que si lo denunciaba lo mataba. Se enteró de lo que pasó porque ella fue a su casa. La declarante llamó a la policía y la fueron a buscar a V., qué le dijo a la policía no lo sabe porque no fueron juntas.

Entró de golpe con el bebé y llorando dijo “L. me quiso matar”, y le contó del arma. Que primero L. llegó en auto con M., la señora que tiene ahora, que V. estaba con el chico, L. golpeó la puerta a patadas, entró, hablaron con su hija, se fue. Como a la media hora volvió, estaba sentada en un corredorcito, se dio cuenta que era él que venía en moto, se encerró, él entró de vuelta de golpe, y ahí la amenazó. Que el bebé estaba durmiendo. Que ella cerró la puerta, pero él volvió a pegarle una patada. Que la arrinconó en un mueble que ella tenía, la sujetó en una esquina así y ahí la amenazó y tenía el arma en la mano. No sabe qué arma era, nunca la vio. Le dijo a V. que si la veía con alguien la iba a matar. Le dijo “vos pensás que no está cargada” y tiró el tiro por la puerta que estaba abierta. V. le contó esto esa noche misma. Ella no quería denunciar porque la iba a matar, le dije “él no te va a matar” y llamó a la policía. No quería denunciar por miedo. A esto se lo hicieron saber a la Asistente Social Érica CORTABERRÍA, de la Municipalidad. Después su hija le contó que la vecina N.R. la llevó en el auto hasta su casa esa noche. Tenía moretones en el cuello, le puso el brazo ahí, y en el brazo, porque la tenía agarrada. Todo lo que sabe es por lo que le contó su hija y marcada quedó porque lo vio.

Al exhibirle un croquis la fiscal, indicó dónde vivía V. y N.R., los terrenos están pegados. Después V. se cambió de casa. V. dijo que le tenía miedo a L., por la amenaza que le hizo. Que en una oportunidad V. lo denunció en TTT, porque L. tenía una relación con otra chica, él la citó al campo donde trabajaba y cuando llegó estaba esta chica y le pegó.

Por este hecho tenía moretones. V. dijo porque él la tenía agarrado, le puso el brazo en la parte del cuello.

M-R-F-.

Actual pareja del imputado. Se le hizo conocer que le asiste las facultades de abstención, art. 195 C.P.P..

Refirió que va a contar cómo sucedieron las cosas. Hace aproximadamente dos años, daban vueltas con L. en el vehículo por XXX V. le mandaba mensajes a L., pidiéndole cosas para el nene, fueron hasta la casa de ella para ver qué necesitaba, golpearon las manos, ella atendió, empezó a discutir con L., la declarante estaba adentro del vehículo, no bajó en ningún momento, cuando vió que empezaron a discutir llamó a L. para que volviera al auto y se fueron adonde viven. Después él se fue porque dijo iba a ver los hijos que tiene. Esto ocurrió entre las nueve y media, diez u once de la noche. L. golpeó las manos, ella abrió la puerta, él siempre estaba en el porch afuera. La declarante estacionó frente al garaje, al lado está el porch. La fiscal le exhibe el croquis, indicando donde estaba estacionada. L. no entró al domicilio, siempre estuvo en el porch. Adentro estaba el nene y un hombre que no sabe quién es. Se veía bien desde la puerta, se bajó del auto, se quedó al lado, nunca llegó al porch. Le gritaba y decía que se fueran, porque no quería que siguieran discutiendo. No habló con V. como cualquier pareja, antes habían sido pareja...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA