Sentencia Nº 30512/1 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha26 Junio 2016
Número de sentencia30512/1
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO N° 1042 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL. Juez Unipersonal: Dr. C.F.P..

General Pico, 4 de diciembre de 2.018

Legajo N° 30512/1

Caratulado: “Ministerio Público F. c/DRAPANTI, A.I. s/ Lesiones graves culposas”.

VISTO Y CONSIDERANDO:

I) Que el día 27 de noviembre del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal del suscripto, se llevó a cabo audiencia de debate oral en el legajo N° 30512 contra: A.I.D., DNI N° 40.609.892, argentino, nacido el 20 de agosto de 1.997 en General Pico, provincia de La Pampa, domiciliado en calle 117 bis N° 76 de esta ciudad, estudiante, hijo de L.A. y de A.I..

Intervino en representación del Ministerio Público F., el Dr. H.C., asistió en la defensa al imputado el defensor particular, Dr. N.P..

II) Que el proceso se inicia el 26 de Junio de 2.016 siendo aproximadamente las 04:35 hs. en circunstancias que el imputado circulaba alcoholizado, junto a otros menores, en un automotor Renault, Symbol, dominio ILA 891, por Ruta 1 en sentido de circulación oeste-este, al llegar a la intersección con A.S.M., giró para circular sentido norte, sin advertir el avance de una motocicleta marca G., Trip, dominio 219- HCG, conducida por C.H.R. que circulaba por Ruta 1 con sentido este-oeste, produciéndose la colisión entre ambos rodados, de la que resultara con heridas graves el conductor de la motocicleta.

III) En el alegato de apertura el F. afirmó que acreditará que el imputado es el autor del ilícito que se investiga. Valiéndose de la prueba ofrecida oportunamente para acreditar su culpabilidad. Calificando la conducta como lesiones gravisimas culposas agravadas por haber sido ocasionadas por una conducción negligente, imprudente y/o antirreglamentaria de un vehículo automotor (Arts. 94 2do. párrafo en relación al 91 y 84 2do. párrafo todos del C.) .

Por su parte, la defensa técnica del imputado, dijo que estará a la producción de la prueba.

El imputado brindó su declaración. Manifestó que el día 26 lo habían invitado a una previa con los amigos, en la avenida y 47 aproximadamente. Que ahí sus amigos empezaron a tomar pero que él no era de tomar. Que sin embargo le ofrecieron y luego de decir que no, le insistieron y terminó aceptando, tomando un poco. Que cuando llegó la hora de salir no sabía si estaba bien o estaba mal porque no era de tomar. Que se subió al auto de su familia y arrancaron. Que al momento de cruzar la ruta miró para ambos lado, no vio a nadie y procedió a cruzar. Que cuando sintió un golpe, como no había visto a nadie, creyó que le habían tirado un cascote, no que había chocado. Que entonces frenó y se dio cuenta que había chocado. Acto seguido pidió disculpas porque no lo había visto. A preguntas aclaratorias, declaró que venía manejando por ruta 1 en sentido de oeste a este y había doblado para bajar por la avenida. Que la moto venía por la ruta en sentido contrario al suyo y que le había pegado del lado derecho de su vehículo. Que posteriormente frenó y esperó a que venga la ambulancia y la policía. Que luego lo llevaron a la Comisaría y le tomaron los datos. Refirió que nunca más lo había visto al damnificado. Que al otro día del accidente había concurrido al Hospital a ver como estaba y le dijeron que ya ese día le habían dado el alta.

IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

a) C.H.R., damnificado, declaró que el día que había sufrido el accidente venía por la ruta, de la 40 hacia la 2. Que antes de llegar a la avenida había visto que venía un auto. Cuando el auto dobló para entrar, para el lado de la avenida, había bajado la velocidad. Que como había visto eso, quiso pasar. El auto se le cruzó, lo intentó esquivar y luego no recordaba más nada. Que tras el accidente se había despertado en el hospital. Contestó que el choque se había producido a la altura del semáforo. A consecuencia del accidente había sufrido lesiones en el ojo. Que hasta el día de hoy tenía una nube alrededor del ojo que no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR