Sentecia interlocutoria Nº 3 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 22-03-2018

Fecha de Resolución:22 de Marzo de 2018
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 21 de marzo de 2018
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “BEOVIDE, CLAUDIO ELIAS C/ OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA SANIDAD ARGENTINA S/ AMPARO S/ APELACIÓN” (Expte. 29682/17-STJ-) puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
La señora Jueza doctora L.L.P. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a fin de resolver la excusación formulada a fs. 69 por el señor P. General, doctor J.O.C., cuyo fundamento radica en encontrarse alcanzado por los términos del artículo 17 inc. 9 por remisión del artículo 33 del CPCC, en función de su alegada amistad con los letrados de las partes intervinientes, D.. E.P. y J.F.A., sosteniendo que en el caso podría verse afectada la objetividad e imparcialidad de su opinión.
ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DEL CASO
Adelanto que he de proponer el rechazo de la excusación intentada, en tanto este Superior Tribunal de Justicia ha dicho -reiteradamente- que la excusación es una institución de orden procesal que no deja de ser “un mecanismo de excepción, de interpretación restrictiva, con supuestos taxativamente establecidos (arts. 30 y 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), pues su aplicación provoca el desplazamiento de la legal y normal competencia de los jueces y la consecuente alteración del principio constitucional del juez natural (CSJN Fallos 326:1512 -autos "Robles, H.A. y otros". Resolución n° 17/03 - Secretaría de Auditores Judiciales-.29/04/2003 y STJRNS4 Au. 37/16 “VILLEGAS” y Au. 17/17 “FERNANDEZ”), criterio que tiene igual alcance para el titular del Ministerio Público.
A su vez, este Cuerpo ha expresado que la eventual excusación “...debe resultar de efectivas circunstancias que demuestren que la inhibición responde a causales avaladas en serios fundamentos” (cf. STJRNS4 Au. 19/99 "UNTER” y Au. 12/17 “INCIDENTE DE RECUSACIÓN EN AUTOS: R.J.F. Y OTROS S/ MANDAMUS"), circunstancias que no se verifican en el planteo de fs. 69.
El citado artículo 17, inc. 9 del CPCC., prevé como causal de excusación que tenga el juez con alguna de las partes amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato. A su vez el artículo 33 del CPCC establece que si los funcionarios del Ministerio Público tuviesen algún motivo legítimo de excusación, deberán manifestarlo al Juez o tribunal y éstos podrán separarlos de la causa, dando intervención a quien deba subrogarlos.
En función de la normativa citada, se advierte que en el caso bajo examen no se encuentra afectada la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA