Sentencia Nº 29248 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución:13 de Diciembre de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 860 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - Juez Unipersonal: Dr. M.L.P..

General P., 13 de diciembre de 2017.

L.N.. 29248

Caratulado: “Ministerio Público F. c/ VILLALÓ, A.D.s.C. AGRAVADO Y LESIONES GRAVES CULPOSAS AGRAVADAS”

---Visto y Considerando:

---I) Que los días 5 y 6 de diciembre del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal de suscripto se llevó a cabo audiencia de debate oral, en el legajo N.. 29248, contra A.D.V., D.N.I. nº 24.899.208, argentino, soltero, nacido el día 09 de agosto de 1976, en General P., Provincia de La Pampa, de 41 años de edad, de profesión transportista, hijo de R.E.T. y de A.V., con domicilio en calle 306 nº 119, de esta ciudad.

---Intervino en representación del Ministerio Público F., la Dra. I.H., como letrado patrocinante de la parte Q., el Dr. G.M., y asistió en la defensa al imputado, el Defensor Particular, Dr. H.B..

---II) En relación al hecho, el proceso se inició el 01 de mayo de 2016, cuando aproximadamente las 19:00 hs., M.C., que posee campos en proximidades de la localidad de M., le comunicó al C.1.Á.D.M., encargado de la Subcomisaría de esa localidad, haber sentido un fuerte impacto en la ruta, por lo que creía había ocurrido un accidente. Al constituirse el empleado policial, constató que entre los kilómetros 13 y 14 de la ruta 102, se había producido la colisión entre el camión marca Volkswagen y el automotor V.V.. Que las personas que iban en el camión se encontraban golpeadas, mientras en el rodado menor, se encontraba sin vida el conductor A.O.M., y su esposa lesionada.

---III) En el alegato de apertura la fiscal refirió que se acreditará más allá de toda duda razonable la responsabilidad que le cabe a A.D.V., en torno al siniestro vial, ocurrido el 01/05/2016, cuando entre las 18:30 y 18:45 A.M., viajaba en su auto modelo V.V. blanco, Dominio KAF 645, acompañado de su esposa M.N., desde Colonia S.J. a General P., por ruta 102. Circulaban entre los kilómetros 13 y 14, y el camión Volkswagen, Dominio EIQ -973, en sentido contrario, al mando de VILLALÓ, quien invadió el carril de circulación por donde venía el matrimonio MONTES y se produce la colisión inevitable por lo intempestiva y sorpresiva de la maniobra. Por las diferencias de masas entre ambos vehículos, el camión barrió la parte izquierda del automotor, lo que hizo que de manera inmediata y fatal, MONTES falleciera por shock hipovolémico, a consecuencia de los traumatismos sufridos; al mismo tiempo que su esposa resultaba con diferentes lesiones de carácter grave. Requiriendo internación en el hospital Gobernador Centeno.

---Que ambos rodados por la propia inercia y movimiento, quedaron en la misma banquina. En el camión se conducía VILLALÓ junto a su hermana e hijos de ella, sufriendo lesiones leves. Estableció el personal policial, que al descender VILLALÓ, presentaba un presunto estado de ebriedad, que posteriormente fue verificado.

---Que la calificación legal que corresponde es de Homicidio Culposo Agravado por la conducción imprudente, negligente e inexperta y/o antirreglamentaria de un vehículo automotor, respecto de A.M. y el delito de Lesiones Graves Culposas Agravadas por la conducción imprudente, negligente, inexperta y/o antirreglamentaria respecto de N., en Concurso Ideal -arts. 84 segundo párrafo, 94 segundo párrafo, en relación al 90 y 84 segundo párrafo y 54 del C.P.-.

---En tanto el Q. adhirió a lo alegado por la fiscalía, toda vez considera ha sido completo.

---Por su parte el Defensor, se dicte una sentencia ajustada a derecho, acorde los hechos que se logren probar en la audiencia y conforme un sentido de justicia, y solicita la absolución de VILLALÓ.

---Cuestión Preliminar: el Defensor planteó impugnación del acta de constatación en el lugar del hecho, por haber intervenido el Suboficial de policía MONTIEL, no así civiles.

---También la impugnación y desglose del informe de alcoholemia, por no consignar los datos de estatura, edad, y hora de extracción ajustados a VILLALÓ.

---Se escucharon las partes y el Juez resolvió serán tratados estos planteos al momento de dictar sentencia, siguiendo el mismo criterio que en un antecedente cercano de delito culposo (“MPF c/VOTA, L. s/Lesiones Graves Culposas” Legajo Nº 25423).

---El Imputado A.D.V. declaró que el 01 de mayo del año pasado llegó de viaje de Rosario, su mamá lo esperaba con un asado, almorzaron a las dos y media de la tarde en casa de su hermana. Alrededor de las seis o seis media de la tarde se ofreció a llevarla a M.. Durante el viaje iban contando autos con su hermana y los nenes. Al momento del hecho, el auto venía sobre la orillita de la mano de él, y ve que se venía para el medio, intentó hacer una maniobra para no chocar. Cuando volanteó para la mano de MONTES, él intentó volverse al carril de él, y el declarante al carril suyo, ahí fue cuando tienen la colisión a la altura de la rueda más o menos. Fue cuando se cruzó de carril y volcó. Después llegó la ambulancia, personal policial y gente que los auxilió. Trajeron a todos al hospital. No lo quiso hacer, a nadie le desea lo que está pasando. No puede dormir, se levanta soñando. Sabe que la familia MONTES lo odia, no es asesino, no lo hizo queriendo, fue sin querer, nadie sale a la ruta a matar, les pide perdón, mil disculpas.

---Que le sacaron sangre en el hospital, una enfermera, también había un policía que estaba de guardia. La ruta estaba transitada. Faltaba señalización, al medio no tiene línea amarilla, blanca, nada. Venía por la orillita y buscó para el medio, levantó la vista vio que el auto se le venía para el lado suyo, para no impactarlo lo volanteó para el lado de él, y cuando lo volvió ya fue el impacto.

---Que en la cabina venía con su hermana y dos sobrinos adelante (A. y D., los otros nenes durmiendo en la cucheta. Era la tardecita, no se veía mucho, pero se veía. Al comer el asado tomó un vaso de vino con soda, estaba bien, no alcoholizado, en condiciones de manejar. El camión es de su propiedad, es transportista, desde hace 13 o 15 años. Tiene licencia profesional. Sacó el carnet en esta ciudad, tiene domicilio en M.. El límite permitido de alcohol, es 0. Sus acompañantes sólo tuvieron golpes, él permaneció en una tabla hasta el otro día. No se acercó al auto de MONTES, cuando preguntó le dijeron que estaban bien, después le dijeron lo que había pasado. Hacia M. no vio autos por delante suyo. En sentido contrario venían autos detrás de MONTES. Los sobrinos estaban en la cucheta durmiendo.

---IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales a:

---1º) A.M.N.

---Que fueron a la misa de S.J., venía manejando ella, cambiaron antes de llegar a M.. Era muchísima la gente que venía de allá, igualmente de acá para allá. Que venían muy despacio porque no podían avanzar. En un momento sintieron algo blanco que se venía encima, no sabía qué era, una turbulencia terrible adentro del auto y ahí terminó. Habían pasado M., era medio tardecito, entre seis y media y siete de la tarde. Cree que habían pasado el guardarraíl e iban en la recta. Adelante suyo venían muchos autos y detrás no sabe, pero cuando les pasó esto mucha gente se acercó en el momento. En sentido contrario muchísimo tránsito, le pidió a su marido que vinieran más rápido y dijo que tenían autos de un lado y del otro y no podían avanzar. No advirtieron nada, iban y vieron una cosa de color claro que se venía encima y el golpe en el auto. Su marido no hizo una maniobra.

---Que se acercó primero una señora a auxiliarla, luego un cura que iba para A., y otra gente. Pensó que su marido estaba desmayado, cree que la Dra. S. le tomó el pulso y dijo que no. La trasladaron al hospital, le hicieron tomografías, le encontraron un golpe en el hígado, una fisura en la costilla, que le duele los días de humedad. Es docente y estuvo entre 45 y 50 días sin ir a trabajar, por el estado emocional. Por el golpe en el hígado tardó en recuperarse 20 días o un mes.

---Que el impacto se produjo, viniendo sobre el lado derecho, venían bien sobre la línea derecha, cuantas veces le dijo a su marido que no fuera tan cerca, porque le producía vértigo. A la línea blanca la veían, piensa que se produjo por el carril de ellos. Su marido tenía carnet de conducir, lo tuvieron que presentar. Venían bien por su carril, a la línea blanca del lado del acompañante la venía viendo bien, la del medio era imposible, la veía de lejos.

---2º) B.A.Z. de ALVAREZ.

---Que regresaban de una fiesta de Colonia Barón, era la tardecita, venía una caravana de autos de un lado y del otro. Venían despacio, acompañada por otras personas. Una sorpresa cuando un auto que iba adelante suyo, de color blanco, se corrió apenas de la cinta asfáltica y un camión que se venía encima, que golpea sobre otro auto que venía adelante, corre ese auto hacia la banquina, el auto de adelante frena, y el camión pasa entre el auto que estaba sobre la banquina y el de éstos. Lo único que alcanzó a hacer fue a gritar, son segundos. La sensación era que el camión se venía sobre la hilera de autos que iban, sorpresivamente logra pasar entre el auto chocado y el de atrás. Una nube de polvo cuando chocó y se fue hacia la banquina, dando tumbos, terminó cerca del alambrado. La impresión es grande, alcanzaron a pasar al auto que había quedado estacionado, para bajar rápidamente. Escuchó que la esposa llamaba a su esposo, y empezó a llegar otra gente, la médica S. también rápidamente. Atinaron a señalar en la ruta que aminoraran la marcha, porque los pedazos saltaban.

---Que ella conducía, atinó a aminorar la marcha rápidamente, la sensación era que se venía arriba de ellos. No logró ver el impacto, vio cuando se corrió el camión hacia el vehículo y éste fue corrido hacia la banquina. Por detrás de ese vehículo pasó el camión, y por adelante del auto que iba adelante suyo.

---Que conocía al matrimonio, la señora le dijo “B., soy A., fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA