Sentencia Nº 292 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 16-03-2022

Fecha16 Marzo 2022
Número de sentencia292
MateriaC.M.R. S/ ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO Y AMENAZAS COACTIVAS

SENT Nº 292 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN C A S A C I Ó N Provincia de Tucumán

Y VISTO:
Llega a conocimiento y resolución de esta Excma. Corte Suprema de Justicia, Sala en lo Civil y Penal, que integran los señores Vocales doctores D.L., A.D.E. y D.O.P., presidida por su titular doctor D.L., el recurso de casación deducido por la Letrada Silvia Furque (fs. 387/391) en representación del imputado M.R.C., contra la sentencia dictada por la Excma. Cámara Pena (Sala IV) de fecha 25/6/2020 (fs. 353/356 y vta.), el que es concedido por el referido Tribunal mediante auto interlocutorio del 13/7/2020 (cfr. fs. 362 y vta.), en los autos: "C.M.R. s/ Abuso sexual con acceso carnal agravado y amenazas coactivas". En esta sede, la defensa técnica del imputado presentó memorias que autoriza el art. 487 CPP, las que se agregan en fecha 03/9/2020. Pasada la causa a estudio de los señores Vocales, y establecidas las cuestiones a dilucidar, de conformidad con el sorteo practicado el orden de votación será el siguiente: doctores D.O.P., D.L. y A.D.E.. Luego de la pertinente deliberación, se procede a redactar la sentencia. Las cuestiones propuestas son las siguientes: ¿Es admisible el recurso?; en su caso, ¿es procedente? A las cuestiones propuestas el señor Vocal doctor D.O.P., dijo:

I.- Viene a consideración y resolución de esta Corte Suprema de Justicia, el recurso de casación deducido por la Letrada Silvia Furque (fs. 387/391) en representación del imputado M.R.C., en contra de la sentencia emitida por la Excma. Cámara Pena (Sala IV) de fecha 25 de junio de 2020 (fs. 353/356 y vta.), el cual fue concedido mediante resolución de fecha 13 de julio de 2020 expedida por el mismo Tribunal (fs. 362 y vta.).

II.- Se advierte que, en lo pertinente al remedio intentado, el fallo en crisis ha resuelto: “Iº) NO HACER LUGAR al arresto domiciliario planteado por la defensa en favor de su defendido M.R.C., conforme lo considerado (art. 32 inc. “a” y “f” y 33 de la ley 24.660 y artículo 10 del Código Penal a contrario sensu). IIº) CÚMPLASE EN RECORDAR al Sr. Jefe de la División Homicidios de la Policía de Tucumán, que es su permanente responsabilidad el velar por la integridad y salud psicofísica de los internos alojados en el establecimiento a su cargo. O. al efecto”.

III.- La sentencia en crisis, luego de hacer una relación de los antecedentes de la causa, pertinentes a la solicitud de cambio de modalidad en el cumplimiento de la medida cautelar de la prisión preventiva, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR