Sentencia Nº 29077/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 2 de Enero de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 02 de marzo del año 2017.

VISTOS:

Los presentes autos caratulados: “A.D.A. en causa por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, lesiones leves calificadas por el vínculo –dos hechos- y amenazas simples –dos hechos- / recurso de casación” legajo n.º 29077/2 (reg. S. B del S.T.J); y

RESULTA:

1º) Que el Dr. P.F., a cargo de la defensa técnica del imputado de autos, interpuso recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Impugnación Penal, cuya copia certificada luce a fs. 9/19 de los presentes autos.

2º) Que, alegó como motivo de la casación los supuestos tipificados en los incisos 1º y 2º del art. 419 del C.P.P., “inobservancia de preceptos procesales y constitucionales específicos” y errónea explicación de la ley sustantiva.

El defensor expresó, que la sentencia le causa gravamen a su defendido, a quien se le impuso la pena de cuatro (4) años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, lesiones leves calificadas por el vínculo –dos hechos- y amenazas simples –dos hechos- (arts. 119 tercer párr. y 42, 89 en relación con los arts. 92 y 80 inc.1 y 55; 149 bis primer párr. primer supuesto y 55; todo en concurso real art.55 del C.P.).

Sostuvo, como fundamento de sus agravios, que la decisión atacada, violó las previsiones del art. 18 de la C.N. y en consecuencia los arts. 40, 41 y 43 del C.P. al apartarse de las pautas allí establecidas.

2°) Que el primer cuestionamiento está enfocado en demostrar que el decisorio puesto en crisis no alcanzó el grado de certeza positiva de una condena.

Expuso los hechos endilgados a su defendido, y si bien resaltó que los delitos de índole sexual suceden intramuros, por lo que el testimonio de la víctima adquiere relevancia, ello no significa que se prescinda del material probatorio restante, que deberá corroborar esa declaración como prueba independiente.

Consideró insuficiente la prueba incorporada, tal la declaración de la Lic. C. que afirmó la violencia conyugal que venía padeciendo la denunciante y el informe de la oficina de Atención a la víctima del delito que expuso que fue objeto de violencia sexual.

Agregó que ambos documentos referenciados, por su generalización terminológica, impiden confirmar el hecho de agresión sexual descripto, y que el informe médico y el forense no han podido determinar la existencia de lesiones, como tampoco pudieron acreditarse las amenazas por prueba independiente.

3°) Que el segundo agravio está dirigido a demostrar el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA