Sentecia definitiva Nº 29 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 04-03-2020

EmisorSecretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
Fecha04 Marzo 2020
Número de sentencia29
///MA, 4 de marzo de 2020.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Ricardo A. APCARIAN, Sergio M. BAROTTO, Enrique J. MANSILLA, Liliana Laura PICCININI y Adriana Cecilia ZARATIEGUI, con la presencia de la señora Secretaria doctora Stella Maris GOMEZ DIONISIO, para pronunciar sentencia en los autos caratulados: "SOTO, JUAN B. C/ASOCIART ART S.A. S/SUMARIO (l) S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte Nº CS1-560-STJ2018 // 29995/18-STJ), elevados por la Cámara Primera del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el fin de resolver el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte demandada a fs. 194/202 vta., abierto por Queja a fs. 251 y vta., deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme el orden de sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra. ¿Es fundado el recurso?
2da. ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión el señor Juez doctor Ricardo A. APCARIAN dijo:
Antecedentes de la causa:
La Cámara Primera del Trabajo de la IIIa. Circunscripción judicial hizo lugar a la demanda de Juan Bautista Soto y condenó a Asociart ART SA a resarcirlo en los términos de los arts. 14, ap. 2, inc. a, de la ley 24557, y 3, de la ley 26773, con intereses y costas causídicas (cfr. fs. 203/vta. y fs. 169/173 vta.).
Tuvo en consideración que Soto, quien durante 24 años se desempeñó sin inconvenientes, tanto en tareas de armado y reparación de muebles, como de reparto, carga y descarga de mercaderías, padece actualmente una minusvalía parcial permanente que -según lo adjudicado en autos- resulta del 39,50% de la capacidad total obrera, a causa de la hernia disco-lumbar ocasionada con fecha 18-11-14, al colaborar en el traslado de una estufa de -aproximadamente- 150 kilogramos. Ello, a pesar del tratamiento médico recibido y del alta temprana, atribuida con carácter de afección ajena al trabajo, que lo derivó prematuramente a la mera asistencia de su obra social.
Los agravios del recurso:
Cuestiona la demandada la valoración de la prueba pericial médica por arbitraria, e inculpa inobservancia de la ley 26773; en particular, de su art. 9 (cfr. fs. 197 vta.). Critica que se la condene por un porcentual de incapacidad irrazonable, por desconocerse la anterior minusvalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR