Sentencia Nº 28512 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Número de sentencia28512
Fecha16 Mayo 2018
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO Nº 933 - Juez de Control A.E.G. (subrogante legal de la Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial).

General Pico, 16 de mayo de 2018.

AUTOS Y VISTOS: El legajo nº 28.512 caratulado: "M.P.F. C/ M., M.N. S/ Lesiones graves -dos hechos- en concurso real", en el que en mi calidad de Juez de Control -subrogante de la Audiencia de Juicio- me corresponde sentenciar, del que;

RESULTA: I) Que, la F. interviniente I.S.H., junto a la Defensora oficial M.J.G., y su defendido, el imputado M.N.M., D.N.I. nº 39.932.940, argentino, nacido el día 19/05/1997 en esta ciudad, estudiante, hijo de V.M. y de A.S., con educación secundaria incompleta, domiciliado en la localidad de Colonia Barón (L.P.); solicitaron la realización de Juicio Abreviado (cfe. art. 377 ss. y ccs. del C.P.) y acompañaron el acuerdo por escrito.

Que, se fijó fecha para la realización de la audiencia prescripta por el art. 379 del C.P., y se llevó a cabo con la presencia de la F., el imputado y su Defensora (en fecha lunes 23/04/2018). Se le consultó al imputado si ratificaba el acuerdo firmado, si reconocía los hechos, y si comprendía las consecuencias del acuerdo suscripto -que les fueron explicadas-, a lo que el imputado contestó de modo afirmativo y reconoció como propia la firma inserta en el acuerdo.

Entonces se evaluó la ADMISIBILIDAD FORMAL del acuerdo presentado, y se concluyó por su viabilidad, luego de lo cual se llamó a autos para sentencia (cfe. arts. 378 y 379 del C.P.).

II) Que, los HECHOS definidos y acordados por las partes consisten en que el imputado confiesa y reconoce que: "El día 27 de marzo del año 2016, a las 05:30 horas aproximadamente, en calle G.N. entre D.B. y S.M., frente al boliche "Lottus" de la localidad de Colonia Barón, el imputado M.N.M. agredió físicamente a los ciudadanos B.A. DE LA FUENTE y D.I.Z., provocándole al primero de los nombrados traumatismo macizo facial presentando hematoma bipalpebral bilateral, hemorragia subconjuntival derecha, hematoma y edema de nariz y escoriaciones en región anterior del cuello, fractura de piso de órbita derecha y de maxilar superior derecho, heridas por las que debió ser trasladado al Hospital "Gobernador Centeno" de esta ciudad -no hubo riesgo de vida-, y al segundo le provocó fractura de primer falange del dedo mayor de la mano derecha, hematoma en flanco izquierdo, escoriaciones en codo izquierdo y hematoma en párpado inferior izquierdo; lesiones todas que se encuentran debidamente certificadas por el médico forense Dr. R.B..

III) Que, se incorporaron al legajo de investigación fiscal las siguientes EVIDENCIAS:

1) Parte de novedad cursado el día 27/03/2016 por el Cabo Ignacio NAVARRO de la Cría. Departamental de Colonia Barón (L.P.), quien puso en conocimiento que en esa fecha, siendo las 05:40 hs., se encontraba patrullando en el móvil policial Chevrolet S10 legajo 2898, junto a la A.R.P.L., cuando vía radial la C.L.Z., de guardia en la dependencia policial, les indicó que un llamado al 101 alertó sobre una gresca ocurrida entre varias personas masculinas frente al boliche "Lottus Disco". Se constituyeron en el lugar, encontrando un joven recostado en la vereda con evidentes lesiones en su rostro y mucha pérdida de sangre. Solicitaron la ambulancia del hospital local. Presentaba dificultades para hablar porque se ahogaba con su propia sangre, se lo colocó de costado. Se encontraba junto al lesionado D.Z., que se identificó como su tío, y refirió habían mantenido una gresca con M.M..

2) Acta de inspección ocular de fecha 27/03/2016, realizada por el Oficial Inspector Emmanuel GONZALÍA, de la que surge que personal policial se trasladó hasta el lugar del hecho sito en calle G.N. entre D.B. y S.M. de la localidad de Colonia Barón. En el sector de la vereda y la calle, frente al boliche "Lottus", no observaron manchas de sustancia de coloración rojiza, no obstante en la vereda correspondiente al inmueble de R.M. -que fue recientemente baldeada- pudieron visualizar con dificultad una mancha rojiza frente a la puerta de acceso. En el lugar se consultó a vecinos y transeúntes respecto si conocían datos para la presente causa, al igual que se practicó un rastrillaje por las inmediaciones, obteniendo resultados negativos.

3) C. ilustrativo del lugar del hecho, realizado por el Oficial Inspector Emmanuel H. GONZALÍA, indicando la vereda, en inmediaciones del boliche "Lottus", donde se divisaba una mancha pardo rojiza.

4) Texto del preventivo nº 26/16, elaborado y firmado por el C.A.L. a cargo de Comisaría Colonia Barón.

5) Acta de declaración testimonial del ciudadano B.A. DE LA FUENTE, prestada en el Hospital "Vilfrid Barón" el 28 de marzo de 2016, y entrevista realizada por personal de Comisaría Tercera en el Hospital "Gobernador Centeno" el 27 de marzo de 2016. Refirió que el día 27 de marzo de 2017, a las 02:30 hs. aproximadamente, acompañado por su tío D.Z., de 21 años, fueron hacia un boliche bailable de la localidad llamado "Lottus Disco", que en el transcurso de la madrugada al estar consumiendo bebidas alcohólicas observó a M.M., quien semanas atrás tuvo inconvenientes con otros chicos, queriéndole pegar a su hermano A. DE LA FUENTE, y en ese momento intervino para defenderlo. Que siendo las 05:00 hs., mientras iba al baño M.M. lo empujó a propósito y le tiró cerveza. No recuerda lo que le dijo el declarante y empezaron a pelear. Los de seguridad los sacaron, siguieron peleando afuera y ahí sintió que más de uno le pegaba, sin ver quiénes eran. No recuerda cómo estaba vestido M.. Perdió la conciencia, al despertarse ya estaba en el Hospital de Pico. Le dijeron que tiene fracturas en los dos maxilares y en la córnea del ojo derecho. Son sus deseos que la declaración adquiera carácter de formal denuncia. Que finalmente en sede de la OUMPF, el día 31/03/2016, dijo que salieron a la vereda del boliche y empezaron a pelear, ellos dos nada más, hasta que en un momento le empezaron a pegar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR