Sentecia definitiva Nº 28 de Secretaría Penal STJ N2, 04-04-2011

Fecha04 Abril 2011
Número de sentencia28
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 24790/10 STJ
SENTENCIA Nº: 28
PROCESADO: DEL CASTILLO OSCAR ALBERTO
DELITO: APREMIOS ILEGALES EN CONCURSO IDEAL CON LESIONES
OBJETO: RECURSO DE QUEJA
VOCES:
FECHA: 04/04/11
FIRMANTES: LUTZ – BALLADINI – SODERO NIEVAS EN ABSTENCIÓN
///MA, de abril de 2011.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “DEL CASTILLO, Oscar s/Queja en: \'AGENTE FISCAL s/Requiere inf. art. 144 bis C.P.\'” (Expte.Nº 24790/10 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 54) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor Juez doctor Luis Lutz dijo:

1.- Mediante Auto Interlocutorio Nº 191/10, obrante en copia a fs. 29/39 de autos, la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca decidió no hacer lugar al recurso de apelación deducido por el doctor Emiliano A. Gallego en representación de Oscar Alberto del Castillo y confirmar así en toda su extensión la resolución dictada el 29/12/09 por la titular del Juzgado de Instrucción Nº 30 de la localidad de Choele Choel, por la cual esta ordenó el procesamiento del nombrado y de su consorte de causa por considerarlos prima facie autores penalmente responsables del delito de apremios ilegales en concurso ideal con lesiones (art. 144 bis inc. 2º C.P. y 285 y ccdtes. C.P.P.).

2.- Contra tal resolución, la parte dedujo recurso de casación, cuya denegatoria motiva la queja sub exámine.

3.- En su denegatoria, el a quo argumenta que el auto atacado no es una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos, ni pone fin a la acción o la pena, ni hace imposible la continuación del legajo.

Agrega que, a todo evento, el rechazo de la pretensión
///2.- defensista podría dar lugar a una reiteración de su pedido de insubsistencia de la acción penal en otra instancia procesal, cuando nuevas circunstancias fácticas y jurídicas pudieren aconsejarlo, pero de ninguna forma ello tiñe de definitividad lo dispuesto, lo que impide el acceso a la vía extraordinaria de la casación.

Lo mismo señala la Cámara en relación con el rechazo de las nulidades esgrimidas por la defensa –fundadas en la violación del derecho a ser juzgado en tiempo razonable y en la falta de acusación en la presente causa-, cuya consecuencia es la continuación del proceso, por lo que caben consideraciones similares a las ya vertidas.

4.- Ingresando en el análisis del remedio de hecho en estudio, adelanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR