Sentecia definitiva Nº 28 de Secretaría Civil STJ N1, 10-05-2018

EmisorSecretaría Civil STJ nº1
Número de sentencia28
Fecha10 Mayo 2018
VIEDMA, 9 de mayo de 2018.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “RODRIGUEZ, Alicia Josefa s/Queja en: RODRIGUEZ, Alicia Josefa en: “R., A. J. c/M., J. A., S. DE M., G. B., S. DE M., H y S. DE S., L. DE E. S-RENDICION DE CUENTAS S/QUEJA (C) (EXPTE. Nº T-2RO 388 - CC2017)” (Expte. Nº 29725/18-STJ), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores Ricardo A. Apcarian, Sergio M. Barotto, Liliana Laura Piccinini y Adriana Cecilia Zaratiegui dijeron:
Por intermedio del presente la actora pretende lograr la apertura del recurso de casación denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial, según surge de la sentencia de fecha 26 de febrero de 2018, glosada en copia a fs. 21/23 de las presentes actuaciones.
Para sustentar su aspiración de acceder a esta instancia de legalidad, la recurrente alega que la sentencia pronunciada en el marco de la rendición de cuentas le causa un gravamen irreparable y por ello sería equiparable a definitiva. Concretamente, considera un agravio que no se haya dejado constancia en el expediente ni hecho mención alguna al apercibimiento que establece el art. 388 del CPCC, a pesar de la intimación cursada a la contraparte para acompañar prueba documental en su poder. Insiste que la presunción debe aplicarse en esa etapa procesal y no al momento del dictar sentencia.
La Cámara, en su examen preliminar, declaró formalmente inadmisible el recurso extraordinario local por considerar que la sentencia impugnada no es definitiva ni equiparable a tal, pues no termina la litis ni impide su continuación. Señala que la recurrente solicita que se aplique el apercibimiento del art. 388 CPCC durante el período probatorio y antes del dictado de la sentencia definitiva, siendo ello una mera cuestión procesal que carece de definitividad.
Además de lo señalado, la Cámara advierte como valladar la insuficiente fundamentación del remedio impetrado para rebatir los argumentos centrales de la sentencia y la falta de demostración de una verdadera cuestión de derecho que amerite la apertura de la instancia extraordinaria.
Previo a todo y concerniente al examen de admisibilidad, resulta necesario analizar en primer término, si el recurso cumple los requisitos procesales prescriptos por el art. 299 del CPCyC.
Examinada la documentación incorporada con el escrito de queja, se observa que la presentante ha omitido acompañar copia de la cédula de notificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR