Sentencia Nº 28 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 23-03-2017

Fecha de Resolución:23 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 23 de marzo de 2017.
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores L.L.P., S.M.B., A.C.Z., E.J.M. y R.A.A. con la presencia del señor S.retario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "BERGER, L.A. C/SWISS MEDICAL S.A. S/ AMPARO S/ APELACION" (Expte. Nº 29051/17-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora J.a doctora L.L.P. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA.
Las presentes actuaciones llegan a consideración de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 60 y fundado a fs. 65/76 y vta. por el apoderado de SWISS MEDICAL S.A contra la sentencia de la J.a del amparo, Dra. L.F., obrante a fs 55/59 y vta., que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por el Sr. L.A.B. y en consecuencia ordenó a la requerida la cobertura y provisión integral del cien por ciento (100%) de la medicación Elya (Aflibercept) frasco ampolla de 40 mg/ml con la periodicidad indicada por su médico tratante oftalmólogo, conforme tratamiento por este descripto.
Para así decidir, -en lo sustancial- consideró que del informe médico quedó demostrado que existe un riesgo para la salud del amparista y por ende peligro en la demora que no permite posponer el suministro del medicamento prescripto por su médico tratante a la discusión de la vía ordinaria y/o administrativa, sumado a que SWISS MEDICAL S.A no aportó elementos que corroboren que se encuentren superados en su capacidad de provisión o en condiciones de asumir la cobertura requerida, en atención al alto costo de la medicación ($31.768,18) y los ingresos del amparista ($20.648,81) que evidencian la imposibilidad de asumir el costo de las mismas.
La magistrada sostuvo que se encuentra acreditada la necesidad del tratamiento con el informe del médico tratante, D.M., quien ha diagnosticado al paciente “degeneración macular exudativa con debut hemorrágico-membrana neovascular” indicando para su tratamiento la colocación mensual de tres dosis separadas de Elya (Aflibercept), frasco ampolla 40 mg/ml, protocolo treat and extend y retratamiento en intervalos crecientes hasta formar cicatriz. Destacó que el médico ha fundado la urgencia del tratamiento y el peligro a la salud que acarrea la demora al manifestar que su dilación puede acarrear la pérdida de la visión central hasta ceguera en dicho ojo y que el mismo tendrá mejor resultado mientras antes comience, afirmando que el resultado final será peor mientras más se tarde en comenzar el tratamiento.
Precisó que la requerida no cuestionó la naturaleza y gravedad de la enfermedad que padece el amparista, como tampoco la indicación del médico tratante de emplear el medicamento, sino que se refiere al quantum del porcentaje de cobertura que, en el caso concreto, alcanza el 40% conforme lo prescripto por el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Sostuvo que el PMO fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales deben garantizar (Res. 201/02 y 1991/05 del Ministerio de Salud).
A fs. 65/76 vta. el apoderado de la accionada al fundar el recurso se agravia ante la ausencia de obligación legal como contractual de brindar una cobertura del 100%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA