Sentecia definitiva Nº 28 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 12-05-2011

Fecha de Resolución:12 de Mayo de 2011
Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 12 de mayo de 2011.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la P.incia de Río Negro, doctores A.I.B., V.H.S.N. y R.H.M. -por subrogancia-, con la presencia del señor S. doctor G.G.L., para pronunciar sentencia en los autos caratulados: "RIAL, RICARDO P. C/ SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y OTROS S/ ACCION MERAMENTE DECLARATIVA S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte Nº 23612/09-STJ), elevados por la Cámara del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el fin de resolver el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 404/414 por la parte demandada, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden de sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S

1ra.- ¿Es fundado el recurso?

2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión el señor J. doctor A.Í.B. dijo:

1.- Mediante la sentencia que luce a fs. 382/388, la Cámara del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche declaró que el convenio colectivo que rige la actividad de la actora es el Nº 456/2006.

Cabe señalar que en estos autos el señor R.P.R., en su carácter de titular de la explotación comercial de las estaciones de servicios ESSO de la ciudad de Bariloche, promovió formal acción meramente declarativa de certeza, en los términos del art. 322 del CPCCm., tendiente a que el Tribunal// ///-2- a-quo se expidiera sobre el correcto encuadramiento convencional aplicable a la actividad. En esa oportunidad solicitó que se diera intervención en el proceso al Sindicato de Empleados de Comercio, al Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio y Playas de Estacionamiento de Río Negro y Neuquén y al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

También es dable tener presente que, a fs. 312/314, la letrada apoderada de la Asociación de Empleados de Comercio filial Bariloche (AEC) formuló una presentación en la que comunicó el cambio de titularidad de las estaciones de servicio ESSO de Bariloche y la conformidad del nuevo propietario, señor H.G., con el encuadramiento del personal bajo el convenio colectivo Nº 130/75 (de empleados de comercio). Asimismo, acompañó un acta labrada ante la Delegación local de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia en la que el señor G. manifestaba su desinterés en la prosecución de la presente acción, suscripta también por el S. Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio, señor A.A., y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA