Sentencia Nº 27691 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha26 Marzo 2019
Año2019
Número de sentencia27691
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO Nº 1069 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - Juez Unipersonal: A.E.G.(. de Control subrogante de la Audiencia de Juicio).

Legajo nº 27.691 caratulado: "Ministerio Público F. C/ Á., J.D. S/ Amenazas agravadas por el uso de arma".

General Pico, 26 de marzo de 2019.

VISTO Y CONSIDERANDO:

I) Que los días lunes 18 y martes 19 de marzo del corriente año 2019, en las Salas de Audiencias de Juicio nº 1 y 3 de esta Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal de quien suscribe, se llevó a cabo audiencia de debate oral y público en el legajo nº 27.691, seguido contra J.D.Á., D.N.I. nº 29.362.997, argentino, de 36 años de edad, nacido el día 19/10/1982, en Tres Algarrobos (Provincia de Buenos Aires), instruido, de profesión policía, estado civil casado, hijo de R.J. y de E.Z.S., domiciliado en Pasaje Camilo Canestro nº 1026 de la localidad de R. (Provincia de La Pampa). Intervinieron en representación del Ministerio Público F., el F. General A.A., y asistió en la defensa técnica al acusado, la Defensora general sustituta E.A.P..

II) Que, el proceso se inició el día 10/02/2016 cuando denunció B. en la Comisaría de R., que el día 23/01/2016 anteriormente pasado, aproximadamente a las 04:50 hs., el policía Á. sacó el arma y amenazó de muerte a su hijo M., de 17 años de edad entonces, diciéndole que "donde lo encontraba lo iba a hacer cagar".

La F.ía procedió por Investigación F. Preparatoria. El Juez de Control D.J.A. dictó auto de apertura a juicio el día 23/03/2018.

En fecha 02/05/2018 se realizó la audiencia de ofrecimiento de pruebas (cfe. art. 308 del C.P.).

El juicio oral y público se desarrolló durante los días 18 y 19 de marzo de 2019.

III) En el alegato de apertura el F. General afirmó que acreditará que el acusado J.D.Á. profirió amenazas verbales, exhibiendo un arma de fuego, al joven M.M., cuando éste tenía 17 años de edad, el día 23 de enero de 2016, alrededor de las 04:50 horas, en la vereda de un inmueble tipo salón, denominado "Los Molineros", ubicado en calles R. de Escalada y Sarmiento de la localidad de R., donde se llevaba a cabo la fiesta de cumpleaños de L.B., quien resulta ser amigo de la víctima.

La calificación legal establecida, de acuerdo al hecho por el que es acusado, corresponde al delito de Amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, conforme lo prevé el art. 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto, del C.

Por su parte, la defensa técnica del acusado afirmó que demostrará la inocencia de J.D.Á. respecto del delito por el cual fue acusado. Que los hechos no ocurrieron tal como fueron descriptos por la F.ía. Á. no niega que fue al salón, que se presentó en horas de la madrugada del día 26 de enero de 2016 en el salón donde se estaba desarrollando el evento, por haber recibido dos denuncias de vecinos que comunicaban su malestar por la música. Les expuso esto a los presentes, que se encontraban en el exterior, lo que generó un malestar, un intercambio de palabras, pero en ningún momento su defendido profirió algún tipo de amenazas, mucho menos con el arma reglamentaria.

Como cuestiones preliminares, por pedido y acuerdo de partes, se tuvieron por desistidos los testimonios de D.E.P. y de M.B..

El acusado brindó declaración. Refirió que se encontraba de guardia, casi terminando la noche, cuando hubo varios llamados, que antes solamente habían pasado por el frente del local, porque saben cómo es P.C.. Ante dos llamados reiterados fue con su compañero J.V., el declarante descendió del móvil, estaban afuera todos los amigos de B., hijo de P., eran como 18 o 20 personas. En primera fila estaban J.B., M., P., el hijo, M., otro chico de apellido MARTÍNEZ, M.B., la mujer de B., que se fue a conversar con su compañero. Les solicitó que bajaran la música, porque habían llamado en reiteradas oportunidades y por el horario fijado por la ordenanza municipal. P. manifestaba que tenía un permiso aparte, porque era el cumpleaños de su hijo. Solamente estaba frente a ellos, y empezaron a manifestar otros problemas que habían tenido, hoy tienen todos 18 años, el gran problema era que andaban mucho con motos, sin licencia de conducir porque eran de cilindrada grande, sin casco, seguido les llamaban la atención. Pero en ningún momento sacó el arma, tenía las manos en la cintura, de un lado las esposas, la mano apoyada sobre la cartuchera del arma, pero en ningún momento la sacó. Todos en su gran mayoría, menos P., estaban alcoholizados por la fiesta. R.M., quien tiene problemas de alcoholismo, estaba muy pasado, en estado de ebriedad.

Le contestó al F. que R.M. es H.H.M., novio de P.C.. La presencia la realizó cerca de las cinco de la mañana. La ordenanza indica horarios, de lunes a viernes hay un horario, distinto de sábados y domingos. No lo recuerdo. También uno para invierno y verano. Días de semana no más allá de las cuatro o cinco de la mañana. No confeccionó el parte de novedades -libro de guardia-. Recordó haberle retenido una moto a M., con posterioridad a este hecho, luego que el fiscal le exhibió el acta de infracción (acta obrante en AS nº 100).

Respondió, a preguntas de la Defensa, que conoce policialmente desde hace muchos años a P., por innumerables conflictos que ha mantenido con distintas personas. También a H., a quien conoce como R.. El hijo de ella tenía problemas con las motos, también M. y otros más. Se sentían perseguidos por este tema.

IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

a) B.M.. Denunciante: reconoció la firma en el acta de denuncia de fecha 10/02/2016, exhibida por el F.. El cumpleaños fue el 23 de enero, se demoró en denunciar porque al día siguiente se fue de vacaciones. Denunció que Á. agarró a su hijo, lo tiró al piso y le pegó, y decidió también denunciarlo por haberle sacado un arma adentro del cumpleaños. En ese momento llamó a P.C., para que atestiguara sobre lo que había pasado, porque ella lo había organizado. Su hijo M. le contó que estaba en el cumpleaños, llegaron los policías como a las cuatro y media o cinco de la mañana, diciéndoles que tenían que salir, no era hora, y estaba habilitado hasta las seis de la mañana. Que entró Á. al salón, se dio vuelta, sacó el arma y le dijo "vos callate la boca, que te la tengo junada, donde te encuentre te cago matando". Que había otro policía, no sabe quién era. Ocurrió adentro del salón, estaba L.C., su madre, familiares y otros amigos. Después de esto su hijo tenía miedo a lo que Á. le pudiera hacer. Al otro día se fueron de vacaciones, su hija B. le contó lo que había pasado y M.contó, pensando en dejar todo así nomás, hasta que volvieron de vacaciones, M. traía de tiro la moto, Á. le cruzó la camioneta y le sacó la moto. M. tenía miedo a lo que Á. le pudiera hacer.

Contestó a las preguntas de la Defensa que también P. le contó cómo había sido el problema. Los sucesos ocurrieron adentro del salón. Antes de este episodio, M. había tenido inconvenientes con Á. porque andaba en la moto, la policía lo correteaba con la camioneta, perseguían por todos lados, encandilaban.

b) M.M.. Hijo de la denunciante B.M.: a las generales de la ley, se definió "enemigo" del acusado. Refirió que estaban en el cumpleaños de L.B. o CORONEL, apareció a las cinco de la mañana el policía Á. a interrumpir la música, siendo que P. tenía permiso hasta las seis de la mañana. Fue a hacer problemas nomás, porque era un sábado y el boliche también funciona hasta esa hora. Á. fue a molestar, le dijeron pero él no entendía, discutió con otras personas más hasta que lo amenazó con el arma. P. y otros más estaban hablando afuera, cuando salió del salón a la vereda, Á. le dijo "vos R. no te acerqués porque con este arma te voy a pegar un tiro en la cabeza". El otro policía estaba en el móvil en la vereda de enfrente, no se bajó del auto. Al arma la tenía en el bolsillo, la sacó y se la mostró. No le dijo nada, la verdad "se cagó todo", se quedó asustado, porque era la primera vez que le pasaba esto. Siguió discutiendo y al rato se fue, ahí nomás acomodaron y se fueron a las casas. Después de esto se fue de vacaciones con toda la familia, no dijo nada, se la guardó, no hizo la denuncia ahí nomás. Cuando volvió de vacaciones, el 12 de febrero en la noche salió a dar vueltas en moto con sus amigos. Se le pinchó la rueda, iba caminando con la moto al costado, a las 3 de la mañana, cuando Á. le cruzó la patrulla y pidió todos los papeles. Como se negó a ir a la comisaría, esperando que llegara su “vieja” (le dijo a Á. que como era menor no iba a ir a la Comisaría si no venía su madre), en un momento Á. dijo "ya me cansé de esperar", se bajó del móvil, lo "cagó a palos" en la calle, y lo llevaron a la comisaría.

A preguntas de las partes, dijo que cuando pasó lo del cumpleaños había muchas personas. Estaban P., mamá de L., y su marido H.M.. Cuando salió a la vereda, al primero que amenazó fue al declarante, sin haberle dicho nada, la cuestión era que tenía otro problema anterior, Á. apareció muchas veces en su casa. Sacó el arma, y le dijo "con este arma te voy a pegar un tiro en la cabeza". No puede describir el arma. No se acuerda si éste discutió con alguien más, fue hace rato, y no estaba muy bien porque habían tomado. Á. estuvo 10 o 15 minutos. Los problemas con Á. eran por las motos, otras personas tuvieron el mismo problema, como D.P.. Mucho antes del cumpleaños, Á. ya le había advertido "que la próxima vez que lo agarrara lo iba a hacer cagar", entonces trataba de evitarlo, pero le salía de atrás, siempre lo corría.

c) S.P.C.. Denunciante: reconoció las actas de denuncia y ampliación. Refirió que el día del cumpleaños de su hijo, Á. se metió adentro del salón, la declarante había sacado un permiso hasta las seis de la mañana. El otro policía se quedó en la camioneta. Á. le sacó el revólver al chico de D., que era menor, le dijo que le iba a pegar un tiro, todos saltaron, había muchos menores, que no estaban haciendo nada. Ya su hija M.B., que trabaja en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR