Sentencia Nº 27691 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Emisor:Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
Estatus:Publicado
Número de sentencia:27691

FALLO Nº 1069 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - Juez Unipersonal: Alejandro E. GILARDENGHI (Juez de Control subrogante de la Audiencia de Juicio).

Legajo nº 27.691 caratulado: "Ministerio Público Fiscal C/ ÁVILA, Jorge Darciel S/ Amenazas agravadas por el uso de arma".

General Pico, 26 de marzo de 2019.

VISTO Y CONSIDERANDO:

I) Que los días lunes 18 y martes 19 de marzo del corriente año 2019, en las Salas de Audiencias de Juicio nº 1 y 3 de esta Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal de quien suscribe, se llevó a cabo audiencia de debate oral y público en el legajo nº 27.691, seguido contra Jorge Darciel ÁVILA, D.N.I. nº 29.362.997, argentino, de 36 años de edad, nacido el día 19/10/1982, en Tres Algarrobos (Provincia de Buenos Aires), instruido, de profesión policía, estado civil casado, hijo de Ramón Jorge y de Estela Zulma Suárez, domiciliado en Pasaje Camilo Canestro nº 1026 de la localidad de Realicó (Provincia de La Pampa). Intervinieron en representación del Ministerio Público Fiscal, el Fiscal General Armando AGÜERO, y asistió en la defensa técnica al acusado, la Defensora general sustituta Elba Albina POZZE.

II) Que, el proceso se inició el día 10/02/2016 cuando denunció B.M. en la Comisaría de Realicó, que el día 23/01/2016 anteriormente pasado, aproximadamente a las 04:50 hs., el policía ÁVILA sacó el arma y amenazó de muerte a su hijo M.D., de 17 años de edad entonces, diciéndole que "donde lo encontraba lo iba a hacer cagar".

La Fiscalía procedió por Investigación Fiscal Preparatoria. El Juez de Control Diego Julio AMBROGETTI dictó auto de apertura a juicio el día 23/03/2018.

En fecha 02/05/2018 se realizó la audiencia de ofrecimiento de pruebas (cfe. art. 308 del C.P.P.).

El juicio oral y público se desarrolló durante los días 18 y 19 de marzo de 2019.

III) En el alegato de apertura el Fiscal General afirmó que acreditará que el acusado Jorge Darciel ÁVILA profirió amenazas verbales, exhibiendo un arma de fuego, al joven M.M.D., cuando éste tenía 17 años de edad, el día 23 de enero de 2016, alrededor de las 04:50 horas, en la vereda de un inmueble tipo salón, denominado "Los Molineros", ubicado en calles Remedios de Escalada y Sarmiento de la localidad de Realicó, donde se llevaba a cabo la fiesta de cumpleaños de Luciano BRINGAS, quien resulta ser amigo de la víctima.

La calificación legal establecida, de acuerdo al hecho por el que es acusado, corresponde al delito de Amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, conforme lo prevé el art. 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto, del C.P.

Por su parte, la defensa técnica del acusado afirmó que demostrará la inocencia de Jorge Darciel ÁVILA respecto del delito por el cual fue acusado. Que los hechos no ocurrieron tal como fueron descriptos por la Fiscalía. ÁVILA no niega que fue al salón, que se presentó en horas de la madrugada del día 26 de enero de 2016 en el salón donde se estaba desarrollando el evento, por haber recibido dos denuncias de vecinos que comunicaban su malestar por la música. Les expuso esto a los presentes, que se encontraban en el exterior, lo que generó un malestar, un intercambio de palabras, pero en ningún momento su defendido profirió algún tipo de amenazas, mucho menos con el arma reglamentaria.

Como cuestiones preliminares, por pedido y acuerdo de partes, se tuvieron por desistidos los testimonios de Denis Emanuel PALACIOS y de Marina BRINGAS.

El acusado brindó declaración. Refirió que se encontraba de guardia, casi terminando la noche, cuando hubo varios llamados, que antes solamente habían pasado por el frente del local, porque saben cómo es Patricia CORONEL. Ante dos llamados reiterados fue con su compañero Jonatan VILLEGAS, el declarante descendió del móvil, estaban afuera todos los amigos de BRINGAS, hijo de Patricia, eran como 18 o 20 personas. En primera fila estaban Javier BRINGAS, MORELLI, Patricia, el hijo, M., otro chico de apellido MARTÍNEZ, Marina BRINGAS, la mujer de BRINGAS, que se fue a conversar con su compañero. Les solicitó que bajaran la música, porque habían llamado en reiteradas oportunidades y por el horario fijado por la ordenanza municipal. Patricia manifestaba que tenía un permiso aparte, porque era el cumpleaños de su hijo. Solamente estaba frente a ellos, y empezaron a manifestar otros problemas que habían tenido, hoy tienen todos 18 años, el gran problema era que andaban mucho con motos, sin licencia de conducir porque eran de cilindrada grande, sin casco, seguido les llamaban la atención. Pero en ningún momento sacó el arma, tenía las manos en la cintura, de un lado las esposas, la mano apoyada sobre la cartuchera del arma, pero en ningún momento la sacó. Todos en su gran mayoría, menos Patricia, estaban alcoholizados por la fiesta. Ricky MORELLI, quien tiene problemas de alcoholismo, estaba muy pasado, en estado de ebriedad.

Le contestó al Fiscal que Ricky MORELLI es Héctor Hugo MORELLO, novio de Patricia CORONEL. La presencia la realizó cerca de las cinco de la mañana. La ordenanza indica horarios, de lunes a viernes hay un horario, distinto de sábados y domingos. No lo recuerdo. También uno para invierno y verano. Días de semana no más allá de las cuatro o cinco de la mañana. No confeccionó el parte de novedades -libro de guardia-. Recordó haberle retenido una moto a M.D., con posterioridad a este hecho, luego que el fiscal le exhibió el acta de infracción (acta obrante en AS nº 100).

Respondió, a preguntas de la Defensa, que conoce policialmente desde hace muchos años a Patricia, por innumerables conflictos que ha mantenido con distintas personas. También a Hugo, a quien conoce como Ricky. El hijo de ella tenía problemas con las motos, también M. y otros más. Se sentían perseguidos por este tema.

IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

a) B.M.M.. Denunciante: reconoció la firma en el acta de denuncia de fecha 10/02/2016, exhibida por el Fiscal. El cumpleaños fue el 23 de enero, se demoró en denunciar porque al día siguiente se fue de vacaciones. Denunció que ÁVILA agarró a su hijo, lo tiró al piso y le pegó, y decidió también denunciarlo por haberle sacado un arma adentro del cumpleaños. En ese momento llamó a Patricia CORONEL, para que atestiguara sobre lo que había pasado, porque ella lo había organizado. Su hijo M. le contó que estaba en el cumpleaños, llegaron los policías como a las cuatro y media o cinco de la mañana, diciéndoles que tenían que salir, no era hora, y estaba habilitado hasta las seis de la mañana. Que entró ÁVILA al salón, se dio vuelta, sacó el arma y le dijo "vos callate la boca, que te la tengo junada, donde te encuentre te cago matando". Que había otro policía, no sabe quién era. Ocurrió adentro del salón, estaba Luciano Coronel, su madre, familiares y otros amigos. Después de esto su hijo tenía miedo a lo que ÁVILA le pudiera hacer. Al otro día se fueron de vacaciones, su hija B.D. le contó lo que había pasado y M.contó, pensando en dejar todo así nomás, hasta que volvieron de vacaciones, M. traía de tiro la moto, ÁVILA le cruzó la camioneta y le sacó la moto. M. tenía miedo a lo que ÁVILA le pudiera hacer.

Contestó a las preguntas de la Defensa que también Patricia le contó cómo había sido el problema. Los sucesos ocurrieron adentro del salón. Antes de este episodio, M. había tenido inconvenientes con ÁVILA porque andaba en la moto, la policía lo correteaba con la camioneta, perseguían por todos lados, encandilaban.

b) M.M.D.. Hijo de la denunciante B.M.M.: a las generales de la ley, se definió "enemigo" del acusado. Refirió que estaban en el cumpleaños de Luciano BRINGAS o CORONEL, apareció a las cinco de la mañana el policía ÁVILA a interrumpir la música, siendo que Patricia tenía permiso hasta las seis de la mañana. Fue a hacer problemas nomás, porque era un sábado y el boliche también funciona hasta esa hora. ÁVILA fue a molestar, le dijeron pero él no entendía, discutió con otras personas más hasta que lo amenazó con el arma. Patricia y otros más estaban hablando afuera, cuando salió del salón a la vereda, ÁVILA le dijo "vos Ruso no te acerqués porque con este arma te voy a pegar un tiro en la cabeza". El otro policía estaba en el móvil en la vereda de enfrente, no se bajó del auto. Al arma la tenía en el bolsillo, la sacó y se la mostró. No le dijo nada, la verdad "se cagó todo", se quedó asustado, porque era la primera vez que le pasaba esto. Siguió discutiendo y al rato se fue, ahí nomás acomodaron y se fueron a las casas. Después de esto se fue de vacaciones con toda la familia, no dijo nada, se la guardó, no hizo la denuncia ahí nomás. Cuando volvió de vacaciones, el 12 de febrero en la noche salió a dar vueltas en moto con sus amigos. Se le pinchó la rueda, iba caminando con la moto al costado, a las 3 de la mañana, cuando ÁVILA le cruzó la patrulla y pidió todos los papeles. Como se negó a ir a la comisaría, esperando que llegara su “vieja” (le dijo a ÁVILA que como era menor no iba a ir a la Comisaría si no venía su madre), en un momento ÁVILA dijo "ya me cansé de esperar", se bajó del móvil, lo "cagó a palos" en la calle, y lo llevaron a la comisaría.

A preguntas de las partes, dijo que cuando pasó lo del cumpleaños había muchas personas. Estaban Patricia, mamá de Luciano, y su marido Hugo MORELLO. Cuando salió a la vereda, al primero que amenazó fue al declarante, sin haberle dicho nada, la cuestión era que tenía otro problema anterior, ÁVILA apareció muchas veces en su casa. Sacó el arma, y le dijo "con este arma te voy a pegar un tiro en la cabeza". No puede describir el arma. No se acuerda si éste discutió con alguien más, fue hace rato, y no estaba muy bien porque habían tomado. ÁVILA estuvo 10 o 15 minutos. Los problemas con ÁVILA eran por las motos, otras personas tuvieron el mismo problema, como Denis PALACIOS. Mucho antes del cumpleaños, ÁVILA ya le había advertido "que la próxima vez que lo agarrara lo iba a hacer cagar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba