Sentencia Nº 27193 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha14 Febrero 2018
Año2018
Número de sentencia27193
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO Nº 879 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - Juez Unipersonal: Dr. M.L.P..

General Pico, 14 de febrero de 2018.

L.N.. 27193, 27443, 27211 y 32139.

Caratulado: “Ministerio Público Fiscal c/G.C., J.G.s.A., Amenazas Simples y Daño Simple en Concurso Real; Amenazas Simples en Concurso Real”

---Visto y Considerando:

---I) Que el día 05 de febrero del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal de suscripto se llevó a cabo audiencia de debate oral, en los legajos N.. 27193, 27443, 27211 y 32139, contra J.G.G.G., D.N.I. nº 36.283.947, argentino, soltero, nacido el día 25 de abril de 1992, en General Pico, Provincia de La Pampa, de 25 años de edad, de profesión electricista, hijo de M.C. y de N.G., con domicilio en calle 42 nº 1514, de esta ciudad.

---Intervino en representación del Ministerio Público Fiscal, la Dra. I.H., como letrada patrocinante de la parte Querellante, la Dra. M.J.G. y asistió en la defensa al imputado, el Defensor Oficial, Dr. G.C..

---II) El proceso se inició en el legajo n° 27193, mediante parte de novedades realizado por el Sargento Francisco A. del día 06/01/16, de donde surge que dicho día y siendo las 03:00 am, aproximadamente, se encontraba efectuando patrullaje de prevención cuando el operador del CECOM le comunica vía radial que en calles 42 y 33, de esta ciudad, se estarían agrediendo vecinos con armas blancas. Que al llegar al lugar, observó a dos masculinos, uno supuestamente amenazando a otro con un arma blanca, quien al ver la presencia policial corrió hacia el interior de un domicilio lindante, en el cual se encontraban cinco masculinos y tres femeninas con el portón abierto, por lo que los agentes descendieron del móvil e intentaron interceptar al agresor, el cual ingresó al domicilio rápidamente. Que, asimismo, los oficiales decidieron perseguirlo, encontrándolo en una de las habitaciones de la casa, por lo que procedieron a reducirlo y esposarlo, y luego trasladarlo a la Comisaría, siendo identificado como J.G.G.C.. Que también demoraron a los tres masculinos restantes que se encontraban allí. ya que habrían estado causando disturbios en la vereda y manifestando insultos al personal policial, siendo identificados como J.E.M., S.A.L. y Á.M. DE MARCO.

---El proceso se inició en el legajo n° 27443, mediante denuncia policial radicada por S.W.M., el 06/01/16 en la Comisaría Segunda de esta ciudad, y en la que manifestó que posteriormente al inconveniente ya desarrollado en el Legajo Nº 27193, a las 11:00 hs. recibió un llamado telefónico de su madre A.M., quien le pedía que fuera a su domicilio ya que el ciudadano G.C. se encontraba allí. Que cuando llegó, J. le comenzó a pedir las térmicas de luz que sacó la noche anterior, pero el denunciante le refirió que se las iba a devolver a su padre R.G.. Que ante ello, J. habría comenzado a amenazarlo, diciéndole que "le iba a pegar un tiro", que no sabía con quien se metía. Luego de esto J. le "cortó" la luz tres o cuatro veces, hasta que le rompió el medidor de luz y las térmicas y se retiró a su domicilio.

---El proceso se inició en el legajo n° 27211, mediante denuncia policial radicada por S.W.M. el día 08/01/16, en la Comisaría Segunda de esta ciudad, en la que expresó que el día anterior en horas de la noche, su vecino J.G.C. comenzó a golpear la pared que conecta sus domicilios, y en la mañana del día de la denuncia sintió "cascotazos" sobre la ventana de su domicilio, y a su vez luego de esto, J. se apersonó en su casa y le dijo que "tenía que sacar la arena que esta sobre la pared, dado que provoca humedad", y que si no lo hacía "lo iba a cagar matando..." y además "le iba a mandar a sus amigos pesados que tiene...".

---El proceso se inició en el legajo n° 32139, mediante denuncia policial de fecha 26/10/16, radicada por el Sr. S.W.M., en Comisaría Segunda de esta ciudad, donde adujo que ese mismo día siendo las 18:30 hs. aproximadamente, mientras se encontraba junto con su madre A.E.M. en el patio de su propiedad, lindante con el del Sr. J.G.G.C., y en un momento salió éste último mencionado a su patio personal, y comenzó a gritarle "...te voy a romper todo, te van a empezar a pasar cosas. Lo de la antena es solo el principio, te voy a romper toda la casa...", hasta que en un momento determinado le arrojó un rollo de alambre, el cual golpeó al denunciante y a su madre, sin causarles lesiones.

---III) En el alegato de apertura la fiscalía hizo un relato de los hechos que se achacan al acusado J.G.G.C., calificando los mismos como Amenazas Agravadas, en Legajo n°27193, en Concurso Real con el delito de Amenazas Simples -3 hechos- en Legajos N.. 27443, 27211 y 32139 y Daño Simple -Legajo N°27443- en Concurso Real (Arts. 149 bis primer párrafo segundo supuesto, 149 bis primer párrafo primer supuesto, 183 y 55 del C..

---En tanto el Querellante adhirió a lo alegado por la fiscalía.

---Por su parte, la defensa técnica del imputado, se abstuvo de realizar el alegato inicial.

---El Imputado J.G.G.C. declaró que vive en la casa lindera a la del damnificado, motivo por el cual indicó se escucha todo, incluso cuando hablan, y que el día 6 de enero de 2016, mientras tranquilamente se encontraba en su casa con unos amigos, reunión donde adujo escuchaban música desde un celular con un “parlantito”, comenzaron a sentir golpes en la puerta, donde lo insultaban diciendo que saliera afuera, que bajara la música, y que cuando preguntó quién era, se trataba de su vecino M., quién asimismo lo amenazó, razón por la cual decidió quedarse adentro, sumado a que según su criterio la música no estaba alta. Que momentos después se cortó la luz, motivo por el cual salió al exterior, pudiendo observar que M. le había arrancado el disyuntor completo, por lo que comenzaron a discutir, mientras la víctima indicó portaba un fierro en la mano de 40 o 50 cm., queriendo pegarle en cabeza, por lo que debió defenderse con sus manos, por lo que en determinado momento decidió hacerle frente, obteniendo que M. retrocediera, metiéndose cada uno en su propiedad.

---Que posteriormente expresó, salió afuera nuevamente para mostrarle a una amiga cómo le habían roto el disyuntor, momentos donde señaló llegó la policía agresivamente, con armas, por lo que asustado se metió adentro de su casa y se encerró con llave, refiriendo que comenzaron a golpearle el portón, abollándoselo todo, y que se metieron adentro de su garaje sin orden judicial, llevándose a dos amigos y a una moto 110 cc, marca M.. Que luego salió afuera porque no había hecho nada, y allí lo esposaron a él y a dos amigos, donde le pegaron varias cachetadas y los llevaron a la comisaria, tratándolos bruscamente.

---Expresó que cuando recupero la libertad, llegó a su casa alrededor de las 10.00 hs, y vio que le faltaba el disyuntor, estando los cables colgando, una perra que valía dos mil pesos, dos puertas rotas, y todo revuelto, aduciendo que le faltaban cosas, sosteniendo que la policía hizo un allanamiento sin orden, llevándose varias cosas ilegalmente.

---Que posteriormente se dirigió a la vivienda de M., a buscar el disyuntor, pero que su madre le dijo que allí no había nada, que su hijo no estaba. Que al mediodía regresó nuevamente y que estando ya M., lo atendió diciendo “que queres sorete”, y cuando le pidió que le devolviera el disyuntor, discutieron nuevamente, diciéndole el damnificado que no se lo iba a devolver, que se lo entregaría a su progenitor, siendo personal de la comisaría segunda que dos días después le entregó finalmente el mismo.

---Relató que después de ello, una semana después, y estando en su patio trabajando, S.M. salió al patio y comenzó a ofenderlo, diciéndole cosas tales como “gordo grasiento”, aduciendo el acusado, que se defendió con palabras. Que luego llegó la madre del damnificado, quién le dijo, “prepárate que vas a cobrar”, y que dicho momento, le arrojaron un alambre, afirmando que él también se los devolvió, pero sin lastimar a nadie, que luego de ello él radico una denuncia, y que los problemas continuaron, seguían mirándose mal, insultándose, el siempre andaba nervioso, porque lo seguía insultado. Que a los dos meses decidió levantar un tapial, porque ya no lo soportaba más, pero que fue M. quién lo terminó levantando finalmente.

---Que luego de ello se tranquilizó todo, que hoy día cada uno hace su vida.

---A preguntas de la defensa negó que tuviera un arma en el primer enfrentamiento, que fue el damnificado quién tenía un fierro con concreto en la punta, explicando que la bayoneta secuestrada, siempre la tuvo dentro de su casa, que incluso pudo observar cuando el personal de policía D.S. la sacó desde dentro de su casa.

---Detalló que dicha noche del conflicto estaban presentes sus amigos, L.G., S.L., M.D., F.A. y dos chicas amigas, que su padre no estaba.

---En respecto al daño al medidor del damnificado, adujo que fue en el marco de la discusión cuando fue a solicitarle que le devolviera su medidor, remarcado que solo le rompió un pedacito del plástico de la caja, pero que no dañó ni el medidor, ni el disyuntor, ni le arrancó los cables, negando asimismo que lo hubiera amenazado de muerte, reconocido que si existieron palabras fuertes.

---A peguntas de la querella como sabe que fue la policía la que le revolvió toda su casa, contestó que estando todavía en su casa pudo observar cómo se llevaron la moto que estaba dentro del garaje, y que lo presume atento que cuando regresó luego de haber sido demorado, que le faltaba un pendrive, y una guitarra criolla, y que si hubiesen sido ladrones, se hubieran llevado el televisor, la computadora.

---IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales a:

---1º) S.W.M.: Damnificado

---Relató que siempre hubo conflictos con G.C., por ruidos, por disturbios, que la semana previa al primer hecho, fue una semana complicada por la música alta, por los golpes que provenían de la casa del acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR