Sentecia definitiva Nº 269 de Secretaría Penal STJ N2, 04-10-2017

Número de sentencia269
Fecha04 Octubre 2017
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 4 de octubre de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “GONZÁLEZ, Carlos Ignacio s/ Cese prisión preventiva (en autos: \'GONZÁLEZ, Carlos Ignacio… s/Robo…\' Expte.Nº 4507/17) s/Incidente s/Casación” (Expte.Nº 29491/17 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor Juez doctor Enrique J. Mansilla dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Auto Interlocutorio Nº 204, del 14 de agosto de 2017, la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca resolvió -en lo pertinente- no hacer lugar al planteo de cese de la prisión preventiva de Luis Mauricio Sandoval y Carlos Ignacio González.
1.2. Contra lo decidido, el defensor del mencionado González, doctor Carlos Vila Llanos, deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista plantea que debe aplicarse la ley procesal penal más benigna para considerar vencidos los plazos máximos de duración de la prisión preventiva, con la consecuente violación del art. 8 del Código Procesal Penal de la provincia y normativa constitucional que menciona. Señala que se encuentra vigente el art. 114 del rito, que impide extender la medida cautelar más allá de los dieciocho meses, mientras que su pupilo lleva privado de libertad más de dos años y seis meses. Agrega que la prórroga de la prisión preventiva por un plazo mayor carece de sustento, en tanto el delito es uno solo y la causa no es compleja.
A lo anterior suma que no hay riesgos procesales y que son posibles medidas sustitutivas. En tal sentido, entiende acreditado el arraigo, por lo que la negativa es arbitraria, y argumenta que la severidad de la pena propia del delito reprochado es una presunción que admite prueba en contrario.
/// Por lo expuesto, solicita que este Cuerpo haga lugar al recurso, ordene el cese de la prisión preventiva y, subsidiariamente, que la revise para su revocación o sustitución por medidas alternativas.
3. Hechos procesales:
La defensa de Carlos Ignacio González promueve un incidente de cese de prisión preventiva y subsidiariamente pide su revisión y revocación. Del escrito se da traslado al señor Fiscal de Cámara, quien se opone a la solicitud. A su turno, la Cámara Tercera en lo Criminal resuelve del modo reseñado arriba, lo que motiva la impugnación en examen.
4. Análisis y solución del caso:
4.1. La defensa sostiene que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR