Sentecia definitiva Nº 267 de Secretaría Penal STJ N2, 04-10-2017

Fecha04 Octubre 2017
Número de sentencia267
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 4 de octubre de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “M., C. y Otro s/Abuso sexual en concurso real c/homicidio s/Juicio s/Casación” (Expte.Nº 29145/17 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 6, del 10 de febrero de 2017, la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió -en lo pertinente- condenar a C.G.M. y a P.G.J. a la pena de prisión perpetua, por considerarlos coautores del delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido mediando acceso carnal y por dos o más personas en concurso real con homicidio agravado por alevosía, para procurar la impunidad para sí (criminis causa) y por haber dado muerte a una mujer habiendo sido el hecho perpetrado por
-al menos- dos hombres, mediando violencia de género (arts. 45, 55, 119 párrafos primero, tercero y cuarto inc. d) y 80 incs. 2º, y 11º C.P.).
1.2. Asimismo, mediante Sentencia Nº 12, del día 15 de dicho mes y año, el mismo Tribunal amplió la sentencia anterior y rechazó los planteos de nulidad articulados por la Defensa de ambos imputados en ocasión de la celebración de la audiencia prevista en el art. 329 del código ritual (Ley P 2107).
1.3. Contra lo decidido, los señores Defensores de los mencionados J. y M. deducen sendos recursos de casación, de los cuales es concedido el primero y rechazado el segundo.
2. Agravios del recurso de casación a favor de P.G.J.:
En cuanto fue habilitado, la Defensa reitera un planteo de nulidad de la pericial 15-224-LRGF, de análisis molecular de ADN, del 05/10/2015, y de otros actos procesales que individualiza. En este sentido, invoca la nulidad del acta de procedimiento de fs. 1/3 y del acta de secuestro de fs. 828, lo que afecta el peritaje señalado.
/// Asimismo, reseña las declaraciones testimoniales del debate y varias consideraciones del Juez vinculadas con la materialidad, la coautoría y la calificación jurídica de los hechos (ver fs. 5491).
En la tarea de individualizar agravios, a partir de fs. 5493 la recurrente sostiene que no hay prueba concreta sobre la identidad de P.G.J. y agrega que el lugar de los hechos se determinó según la íntima convicción de los jueces. A ello suma que no se pudo comprobar el acceso carnal reprochado y plantea que el crédito dado a los dichos de G.A. en el careo se funda en razones puramente subjetivas.
Argumenta que la certeza de lo ocurrido en cuanto a la autoría de la muerte y a la modalidad que asumió se debe a la confesión de su pupilo, pero que no se sabe cuándo y dónde sucedió.
Insiste en la negativa sobre el abuso sexual, la alevosía (art. 80 inc. 2º C.P.) y el ocultamiento (art. 80 inc. 7º íd.), a lo que añade que tampoco fue determinante el género de la víctima (art. 80 inc. 11º íd.), y finalmente aduce que la pena de prisión perpetua es manifiestamente inconstitucional y contraria a la normativa convencional.
3. Hechos reprochados:
El a quo tuvo por acreditado que, en las circunstancias de tiempo relatadas en el hecho reprochado, C.G.M. y P.G.J. condujeron a K.J.A., de catorce años de edad, hasta una zona rural y descampada, lo que generó circunstancias de indefensión, con el absoluto dominio sobre ella correlativo, de las que se valieron para abusar sexualmente de la menor primero y luego darle muerte utilizando su pantalón de jean como lazo para ahorcarla. El objetivo de dicha muerte fue lograr la impunidad, y los autores violentaron la condición de género femenino de la niña, quien fue golpeada de modo reiterado en su cabeza, lo que le produjo fractura de cráneo, para llevarla a un estado de inconciencia que le impidiera ejercer resistencia y luego efectuar la acción de compresión sobre su cuello, como fue descripto.
4. Análisis y solución del caso:
4.1. Las nulidades procesales:
Las nulidades procesales invocadas por ambas Defensas son una reiteración de las ya invocadas en la audiencia del art. 329 del código adjetivo y después en el debate oral.
///2. La mejor comprensión de lo ocurrido hace necesario revisar la referida audiencia del día 2 de noviembre de 2016, en la que, ante el ofrecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR