Sentencia Nº 26642 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución:19 de Octubre de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 825 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL - Tribunal Colegiado: Dr. Florentino RUBIO, Dr. Carlos Federico PELLEGRINO, Dr. Marcelo Luis PAGANO.

General Pico, 19 de octubre de 2017.

Legajo Nro. 26.642.

Caratulado: “Ministerio Público Fiscal c/TESSIO, Pablo Daniel s/Homicidio Simple”,

---VISTO y CONSIDERANDO:

---I) Que los días 10 y 11 de octubre del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación colegiada, se llevó a cabo audiencia de debate oral en el Legajo Nro. 26642, contra Pablo Daniel TESSIO, DNI. Nº 36.313.995, nacido el 13de septiembre de 1992, en la localidad de Realicó, Provincia de La Pampa, en concubinato, de instrucción primaria completa, hijo de Pablo Etiel y de Rosa Liria Rodríguez, domiciliado en calle 13, barrio Sago de la localidad de Realicó, Provincia de La Pampa.

---Intervino en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Armando Agüero -Fiscal General- y la Dra. Ivana Hernández -fiscal-. Asistió en la defensa al imputado, el Defensor Particular Dr. Oscar Félix Ortíz Zamora.

---II) En relación al hecho, el proceso registrado bajo el Legajo Nº 26642 se inició por preventivo policial el día 12 de diciembre de 2015. Siendo 20:30 horas aproximadamente, la prevención recibió un llamado telefónico del hospital de Realicó en donde se les informó que siendo hora 17:20, aproximadamente, se apersonó una mujer con un bebé en sus brazos que presentaba un fuerte golpe en la cabeza, a lo que el Dr. Hugo Ripa y la pediatra Rosa Olivetto, procedieron al traslado urgente hacia el hospital Dr. Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa, donde les comunicaron que hora 20:15 aproximadamente, se produjo el deceso del niño.

---III) En el alegato de apertura el Fiscal General hizo un relato del hecho por el cual se acusó al imputado.

---La calificación legal realizada fue de Homicidio Simple. Conforme lo establecido en el art 79 del C.P..

---Por su parte, el abogado Defensor, referenció que iba a estar a la prueba que se produzca durante el debate.

---El imputado Pablo Daniel Tessio, previas formalidades de ley, manifestó su voluntad de declarar. Dijo que agarró al nene del piso de la cocina donde lo había dejado la madre que es su prima, para ir al negocio ubicado en la esquina de su casa a realizar compras. Alzó al bebé, lo hizo dormir y lo acostó en la cama. En ese momento se fue a bañar, sintió que el nene lloraba y nadie lo atendía. Salió del baño, se envolvió con un toallón y cuando lo alzó de la cama y estaba parado hamacándolo, el nene se tiró para atrás, se cayó y se golpeó la cabeza con el filo del parante de la cama y cayó al piso. Que eso fue lo que pasó. A los cinco minutos llegó la madre del bebé y él le dijo que se había mandado una cagada, que se le había caído el nene y se había golpeado la cabeza. La madre le contestó que no importaba, que dejara, que ya se le iba a pasar, luego le dio la teta al bebé y lo hizo dormir. Cuando salió luego de cambiarse, le dijo a la madre que lo llevara al hospital ya que se le había hecho un chichón en la cabeza, en ese momento, entró su madre, le sacó de los brazos el bebé a la madre y se fue afuera. Que de ahí, una tía de él llevó el bebé al hospital. Dijo que su intención fue calmar al bebé para que no llore, que no tuvo intención de causarle ningún daño. Ratificó la reconstrucción del hecho que realizó.

--- Juan Carlos TOULOUSE, médico forense, ratificó el informe de la autopsia de G.A.R. y reconoció a las fotografías que se le exhibieron como las tomadas durante la realización de la misma. Surge de dicho informe que G.A. presentaba las siguientes lesiones: un hematoma en piel frontal difuso del medio hacia la derecha de 6 por 2.7 cm., un hematoma difuso en cuero cabelludo tempo parietal derecho, por detrás del pabellón auricular con abombamiento de la zona, un hematoma difuso de cara posterior, gran derrame hemático que compromete temporal , parietal y parte de occipital, en un área de 9,50 cm. detrás del pabellón auricular derecho, fractura de huesos temporal con desplazamiento de fragmentos y pequeña pérdida de masa encefálica, fractura de tipo radiado de parietal derecho y occipital en relación con temporal, hemorragia subaracnoidea y pequeña área de necrosis temporal, un hematoma contuso posterior en el pulmón derecho que afecta la mitad superior del pulmón, un hematoma contuso perihiliar en el pulmón izquierdo y un hematoma dorsal pericolumnar con predominio del lado izquierdo desde el 2º dorsal hasta el 11º dorsal. Consignó como comentario médico legal “que acuerdo a lo observado en autopsia el niño fallece por hemorragia y necrosis cerebral focal como consecuencia de traumatismo craneano violento que fracturó huesos del cráneo con desplazamiento de fragmentos y pérdida focal de masa encefálica. Se halló además traumatismo violento en dorso, sin lesión externa, con hematoma contuso pulmonar posterior lado derecho e hiliar lado izquierdo y con derrame hemático pleural y hematoma pericolumnar lado izquierdo. En relación con golpe dorsal, presentaba además hematoma de cara posterior superior de estómago. Atento al supuesto relato informado en forma oral por Fiscalía de Gral. Pico de aparente caída desde los brazos de un familiar deberán realizarse todos los estudios y aclaraciones pertinentes tendientes a determinar el porqué de la extrema violencia del golpe que finalmente quitó la vida del niño. Concluyó el Dr. Touluose que el fallecimiento de G.A. se produjo por hemorragia y necrosis cerebral focal como consecuencia de traumatismo violento.

---Se exhibió la filmación de la reconstrucción del hecho en la cual participó el Dr. Toulouse, quien leyó y ratificó el informe del 4 de abril de 2017, ampliatorio de las consideraciones médico legales que hiciera en el informe de autopsia. Expresó que la mecánica de las lesiones que presentaba el niño se correspondían con un golpe en el cual primero habría impactado el dorso contra una superficie dura, produciendo un derrame hemático en la columna dorsal, comprometiendo parte posterior del pulmón derecho y parte posterior del hilio del izquierdo. Normalmente los derrames perihiliales pulmonares son producidos por mecanismos de desaceleración. Esto significa que el pulmón está conectado con los hilios a la parte respiratoria y vascular, por lo que si se impacta contra algo y se frena de golpe, se produce la rotura de los vasos perihiliales con la hemorragia consecuente. Lo mismo se puede decir con los hematomas en la cara posterior del estómago, esto es, que el estómago no es golpeado sino que golpea contra la columna en el proceso de desaceleración. Esto es típico de los accidentes de tránsito. Pero si lo que se analiza es un golpe por caída, el mecanismo por el cual se produce la lesión fatal que es el traumatismo de cráneo con fractura de los huesos posteriores superior del lado derecho con desplazamiento de los fragmentos óseos y pequeña pérdida de masa encefálica, el mecanismo del desplazamiento del cuerpo hacia una superficie dura es de extrema violencia, lo que hace imposible la hipótesis de que la víctima haya caído desde una altura que como máximo puede ser 150 o 160 centímetros, en el cual sólo podría haber sufrido algún hematoma superficial, pero no las lesiones incompatibles con la vida que presentaba el niño Observadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA