Sentecia interlocutoria Nº 26 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 12-11-2019

Fecha12 Noviembre 2019
Número de sentencia26
///MA, 12 de noviembre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "D.M.I. N° 5 (En rep. de ALUMNOS ESCUELA HOGAR N° 152 -CERRO ALTO - Y N° 158 -CORRALITO-) C/ COMISIÓN DE FOMENTO PARAJE CERRO ALTO Y PARAJE CORRALITO Y OTRO S/ MANDAMUS S/ COMPETENCIA" Expte. N° 30549/19-STJ-, puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
La señora Jueza doctora Liliana Laura PICCININI dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Que, llegan las presentes actuaciones en virtud de la remisión dispuesta a fs. 17 ante la declaración de incompetencia efectuada a fs. 13/14 por el señor Juez Mariano A. Castro, a cargo del Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones Nº 1 de la IIIª Circunscripción Judicial, al considerar que el trámite de la presente acción se debe readecuar como mandamiento de ejecución -art. 44 de la Constitución de la Provincia de Río Negro-, competencia originaria del Superior Tribunal de Justicia.
A modo de breve reseña corresponde mencionar que a fs. 8/11 el Defensor de Menores e Incapaces Javier Andrés Ospital, a cargo de la Defensoría de Menores e Incapaces N° 5 -Unidad de Defensa Penal de Niñas, Niños y Adolescentes-, en representación del alumnado que concurre a las Escuelas Hogar N° 152 Paraje Cerro Alto y N° 158 Paraje Corralito, promueve acción preventiva de daño temido en los términos de los art(s). 623 bis del CPCC y 1710 a 1715 del CCCN, contra la Comisión de Fomento correspondiente a los Parajes referidos y el Consejo de Educación Zona Andina del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.
Relata que en cumplimiento del cronograma de comisiones previsto por el Ministerio Público de la Defensa concurrió a los establecimientos educativos que aquí representa, ocasión en la cual los directivos le expresaron su preocupación respecto a la posible caída de ramas o de alguno de los ejemplares arbóreos ubicados dentro y fuera del predio escolar, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los educandos.
Manifiesta que se formularon reclamos administrativos -ante la Comisión de Fomento y el Consejo Provincial de Educación- pero resultaron infructuosos, es por ello que solicita se arbitren los medios necesarios a efectos de que los organismos administrativos gubernamentales y de educación respectivos procedan a su rápida poda, en pos de garantizar el bienestar y evitar un daño irreparable a los alumnos de la comunidad educativa, advirtiendo que en el mes de noviembre comienza el período de fuertes vientos lo que impone dar solución al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR