Sentencia Nº 25898 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Número de sentencia25898
Fecha20 Octubre 2017

FALLO Nº 824 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. Juez Unipersonal: Dr. M.L.P..

General Pico, 20 de octubre de 2017.

Legajo Nº 28171, caratulado: "Ministerio Público F. c/FUENTES Y V., W.D.s.O. -dos hechos- en Concurso Real”.

---Visto y Considerando:

---I) Que el día 12 del mes de octubre del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal del suscripto, se llevó a cabo audiencia de debate oral en el Legajo Nº 28171, contra el imputado W.D. FUENTES Y V., DNI Nº 11.025.903, nacido el 02 de diciembre de 1956 en Salto, provincia de Buenos Aires, de 60 años de edad, casado, ayudante de albañil, hijo de J.R.F. y de D.V., domiciliado en calle 101 Nº 1848, de la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa..

---Intervino en representación del Ministerio Público F., el Dr. L.R. y asistió en la defensa del imputado, el Dr. O.F.O.Z..

---II) El proceso se inició por denuncia policial de fecha 24/02/2016, ante la sede de la Comisaría Primera, realizada por M.I.M., progenitora de la damnificada D.N.C., quien puso en conocimiento que el día 10/02/2016, siendo las 12:00 horas, momento en que su hija se encontraba en la vivienda de su padre, el ciudadano F.R.C., domiciliado en calle 101 N°1836, en un momento dado se dirigió hacia el quiosco sito en calle 101 entre 36 y 38, y en el trayecto observó a un masculino que se encontraba en el interior del portón de su vivienda, con sus pantalones bajos y los genitales a la vista, por lo que continuó su camino. Que, asimismo, al día siguiente se encontraba jugando en la vereda y observó a este masculino que se encontraba regando la vereda, quien con posterioridad se bajó sus pantalones, quedando con los genitales al aire libre y que conforme averiguaciones, el masculino en cuestión, se llama W.F., quien se domicilia en calle 101 entre 36 y 38, ignorando altura catastral, vivienda que se sitúa sobre el cardinal Norte, a mitad de cuadra, facha de color blanca, que posee cartel se vende, con puertas y portón de color blanco, material chapa.

---III) En el alegato de apertura la fiscal hizo un relato del hecho que se achaca a W.D.F.Y.V., calificando el mismo como exhibiciones obscenas agravadas por haber sido realizadas en perjuicio de una menor de 18 años -dos hechos- en Concurso Real (arts. 129 segundo párrafo y 55 del C.P.).

---Por su parte, el defensor se abstuvo de realizar el alegato de apertura.

---El imputado FUENTES Y V. declaró y negó los hechos por los que se lo acusa, aduciendo que es persona mayor que sabe y es consciente de lo que hace, que tiene hijos y nietos y, por tanto, no haría algo así.

---Respecto a la denunciante, explicó que cuando se mudó al lado de su casa, sito en calle 101 entre 36 y 38, mantuvo algunos inconvenientes como vecinos, atento que le cascoteaban su casa, insultaban a su familia, le tiraban la suciedad en su terreno.

---Expresó que tiene conocimiento que la denunciante se encuentra separada de F.R.C., progenitor de la menor damnificada y que la niña cada tanto, los fines de semana iba a visitar a su padre, quién aún hoy permanece como vecino.

---Relató que con la menor damnificada y su hermano en algunas ocasiones los tuvo que retar ya que le hacían la vida imposible, que incluso tuvo que decirles a sus padres, pero éstos le restaron importancia.

---Finalmente recalcó que no es un enfermo, como para hacer los hechos que se le indilgan.

---IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales:

---1º) M.I.M.: Progenitora de la damnificada.

---Reconoció su firma en el acta de denuncia.

---Manifestó que los fines de semana dejaba a sus hijos al cuidado de su ex marido, F.R.C., atento que ingresó a trabajar en un geriátrico y no quería que éstos quedaran solos.

---Adujo que un día su hija D.N.C., llegó llorando diciendo que no quería ir más a la casa de papá, porque FUENTES Y V., un vecino, en momentos donde ésta jugaba con una vecina en la vereda, o cuando salía a realizar mandados, al pasar, éste le mostraba sus partes íntimas, detallando que el acusado le chiflaba desde su casa, sacaba el pene y lo sacudía, que asimismo en una ocasión mientras jugaba con su hermano en el patio, el imputado le mostró los genitales por el alambrado, además, de tirarle un cascotazo, afirmando la pequeña que esto ya venía sucediendo pero que su padre, le decía que lo dejara, que a raíz de esto la dicente renunció a su trabajo para poder quedarse los fines de semana con sus hijos.

---Asimismo, manifestó que cuando convivía con el padre de sus hijos, en el domicilio que aún éste conserva, sus hijos ya le habían comentado acerca de estas exhibiciones, pero que en ese momento no les creyó.

---Negó haber tenido problemas vecinales con la familia del encartado.

---Afirmó que hoy día, su hija a partir de estos hechos, cambió su forma de ser, que está alterada, que incluso esto repercutió en su rendimiento escolar.

---A preguntas de la fiscalía si su hija tenía conocimiento de la anatomía humana, manifestó que sí, porque en el colegio se lo enseñaron y ella constantemente les hablaba que tengan cuidado.

---Relató respecto al segundo hecho, que el imputado desde la puerta de su casa le exhibió sus genitales a su hija, mientras que la misma se encontraba jugando con la vecina en la vereda de su casa y que en dicho momento su hija se lo comentó a la mamá de su amiga, C.V., con la que jugaba.

---Aseguró que su hija no es una niña de inventar cosas, que le preguntó varias veces y siempre se lo afirmó, “te juro por mi hermano mamá que sí”.

---A preguntas de las partes si cerca del domicilio de su ex marido hay alguna proveeduría, afirmó que en la esquina hay una verdulería propiedad de C.V., y a la vuelta una despensa, lugares éstos donde enviaban a su hija a realizar los mandados.

---A pregunta de la defensa porqué tardó en radicar la denuncia, respondió que primeramente se asesoró con la Defensora Civil, Dra. M.R..

---2°) F.R.C.: progenitor de la damnificada.

---Relató que posee TRES hijos en común con la denunciante, y que desde que se separó, la damnificada, iba los fines de semana a su casa. Que en una ocasión su hija angustiada le comentó que una vez estando en el patio y otro día estando en la vereda, por la ventana vio que el imputado, se bajó los pantalones y le mostró el pene, aduciendo el dicente que jamás vio ninguno de dichos episodios.

---Respeto de cómo era el trato con el imputado como vecino, manifestó que normal, que una vez el imputado le dijo que los chicos le faltaron el respeto, pero que le contestó que eran cosas de niños.

---A preguntas del M.P.F, afirmó que solía enviar a su hija C. a realizar las compras, como así también que su hija jugaba en la vereda con la hija de C.V., que vive enfrente.

---Finalmente respondió que cree en los dichos de su hija.

---3°) C.P.V.: Testigo.

---Recordó que el día de los hechos la damnificada se encontraba jugando con su hija en el porche de su casa, circunstancias donde la mandó a llamar por medio de su hija D.A., y que una vez allí, le dijo que vio al imputado, que vive enfrente de su casa, que se bajó el pantalón y desde la puerta, le mostró sus partes íntimas. Que posteriormente se metió dentro de su casa y se quedó mirando por la ventana y pudo ver al acusado atrás de la puerta de su vivienda, que tiene un vidrio espejado, afirmando que en ese momento no lo vio desnudo.

---A preguntas de las partes, respondió que la niña al momento de llamarla y contarle lo que había visto, estaba como si nada, que de hecho después continuaron jugando en el fondo de su casa.

---Opinó que D. era una chica conflictiva y bastante maleducada, pero no mentirosas.

---Finalmente aclaró respecto a los hechos que cuando salió por primera vez a la vereda ya que D. CERDA la mando a llamar, no lo vio al acusado, que recién pudo verlo cuando entró a su casa y lo espió por la ventana.

---4°) H.C.: Testigo.

---Manifestó que si bien conoce a F.C., ya que le alquila la vivienda en la que vive, además de ser su vecino, adujo desconoce los hechos por los que se acusa a FUENTES Y V., como así también si en algún momento existieron inconvenientes entre la familia de la damnificada y del imputado.

---5°) M.K.: Psiquiatra Forense.

---Reconoció su firma en el informe pericial que procedió a dar lectura.

---6°) A.d.V.P.: P. forense. Realizó la entrevista testimonial en cámara gesell y la pericia psicológica a la damnificada.

---Afirmó respecto a la cámara gesell que existió un correlato entre el estado emocional y lo que la niña iba relatando, indicando que se trató de un relato creíble, atento que no tuvo contradicciones, ni inconsistencias, que pudo ubicar los hechos en tiempo y espacio, incluso hacer mención de detalles, aunque no pudo interpretarlos.

---En cuanto a los antecedentes biográficos desarrollados en la pericia, relató que la damnificada es una niña que ha sufrido mucho en su vida, donde la separación de sus padres significó un antes y después. Que asimismo producto de las mudanzas que fue haciendo su mamá y ante la intervención de la subsecretaría de familia, que indicó que la misma debía ir a la escuela hogar, en esta institución sufrió distintas situaciones de hostigamiento. Por otro lado, menciona la perito, que la niña se crio en un ambiente familiar de mucha enfermedad y angustia, circunstancias todas estas que han generado un estado de angustia permanente que la han afectado en su rendimiento académico.

---En cuanto a las características de personalidad, indicó que D. CERDA, es dócil, obediente, condescendiente e infantil.

---Mencionó que posee un juicio de realidad conservado, sin indicios de fabulación.

---En relación a su sexualidad, manifestó que tiene un desarrollo infantilizado, donde la sexualidad como experiencia no pertenece a su mundo, le es ajena, incluso que lo vive con temor e indiferencia, y que incluso cuando contacta con ese tema se angustia.

---Negó que existan indicadores de victimización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR