Sentecia definitiva Nº 258 de Secretaría Penal STJ N2, 26-10-2016

Fecha26 Octubre 2016
Número de sentencia258
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 26 de octubre de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “M., G.A. s/Abuso sexual con acceso carnal s/Casación” (Expte.Nº 27925/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 42, del 1 de junio de 2015, la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca resolvió, en lo pertinente, condenar a G.A.M. a la pena de ocho años de prisión, por ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado (tres hechos: primero, segundo y quinto), agravado por su condición de ascendiente de la víctima, por ser esta menor de 18 años y por haberse cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo en concurso real (arts. 45, 55 y 119 tercer y cuarto párrafos incs. b y f C.P.).
1.2. Contra lo decidido, la defensa del señor M. deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista aduce que la sentencia carece de prueba valedera, en tanto se encuentra motivada en los dichos de la víctima. Invoca el incumplimiento de las reglas de la lógica y sostiene que el imputado fue condenado sobre la base de la íntima convicción del juzgador, por lo que se ha incurrido en arbitrariedad.
En este sentido, expone la evaluación del a quo respecto de la declaración de la menor y aclara que las circunstancias que se han considerado corroborantes son colaterales al hecho en sí (subpuntos 1, 2 y 3 del acápite IV, “ANÁLISIS DE LA SENTENCIA”). También alega que el daño psicológico de la niña debe establecerse mediante los peritajes respectivos, por lo que diagnosticarlo a partir de los dichos de su madre carece de seriedad, a lo que agrega que sus manifestaciones de fs. 129/130 son contradictorias.
/// Desarrolla la versión de descargo del imputado en cuanto a la conducta de la menor, rechaza los indicios provenientes del rendimiento escolar y, en cuanto a la pericial del Cuerpo Médico Forense, señala que esta solamente ha acreditado la existencia de un himen desflorado, pero no su causa o el autor.
Asimismo, plantea que el informe pericial psicológico forense de fs. 250/253 carece de seriedad científica, en razón de que no fue realizado en presencia de la víctima y constituye una simple opinión. Además, argumenta que el pene del imputado no tendría la mancha o lunar mencionado por K.J.M. y reitera que el relato de esta es la única prueba.
En cuanto a las constancias de fs. 176/246 mensajes de texto remitidos por el imputado a su esposa-, agrega que no hubo al respecto peritaje alguno, que el chip no pertenece ni perteneció a su pupilo y que tampoco le fueron informados como elementos de cargo, además de que la transcripción invocada violenta el art. 22 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR