Sentencia Nº 255 de Secretaría Penal STJ N2, 24-10-2016

Fecha de Resolución:24 de Octubre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 24 de octubre de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “BANEGAS, M.S. c/ PUEFIL, R.M.A. s/Querella por calumnias e injurias s/Casación” (Expte.Nº 28259/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Auto Interlocutorio Nº 215, del 21 de septiembre de 2015, el Juzgado Correccional N° 18 de la IIª Circunscripción Judicial resolvió declarar la inadmisibilidad formal de la querella presentada por M.S.B., con apoderamiento del doctor W.A.C., de acuerdo con los arts. 394 y sgtes. del Código Procesal Penal.
1.2. Contra lo decidido el abogado apoderado de la parte querellante dedujo recurso de casación, que fue declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista sostiene que la decisión recurrida es casable en atención a las previsiones los arts. 429 inc. 1º y 430 del rito, por cuanto entiende que resulta equiparable a sentencia definitiva.
Agrega que el pronunciamiento atacado ha incurrido en una contradicción ya que, al dar tratamiento a la querella presentada, correr traslado al denunciado y solicitar medidas de prueba, formuló una declaración tácita de admisibilidad, no obstante lo cual luego la rechazó por inadmisible.
Asimismo alega que el Tribunal ha cometido un error al afirmar que no se encontraban determinados los elementos de los delitos que le fueron endilgados a la querellante, motivo por el que no procedía la calumnia ni la injuria.
Se agravia también por la falta de fundamentación de lo resuelto, dado que no existió una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas de la causa, la prueba agregada y los elementos de la denuncia ratificada y asumidos por el propio querellado.
/// Por todo lo expuesto, solicita que se revoque la resolución recurrida, con reserva del caso federal.
3. Hechos:
A fs. 1/3 de estas actuaciones el doctor C., en su condición de apoderado de la señora B., formuló querella por calumnias e injurias relatando los hechos de la siguiente forma: “… el día 1 de abril de 2015 el Sr. P. en horas de la mañana concedió una entrevista radial previamente pautada al periodista… en el programa denominado \'La Mañana en Compañía\' que se trasmite por radio FM Visión 100.5. Dicho programa se trasmite de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs. y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA