Sentencia Nº 253 de Secretaría Penal STJ N2, 24-10-2016

Fecha de Resolución:24 de Octubre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 24 de octubre de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “V., L.A. s/ Queja en: \'V., L.A. s/Lesiones leves en concurso real con amenazas\'” (Expte.Nº 28211/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 39, de fecha 6 de octubre de 2015, la Cámara Primera en lo Criminal de la IVª Circunscripción Judicial, como Tribunal unipersonal con competencia correccional, resolvió condenar a L.A.V. a la pena de cuatro meses de prisión efectiva como autor responsable del delito de lesiones leves (arts. 40, 45, 26 contrario sensu y 89 C.P.), con costas (arts. 20 inc. 3º C.P. y 499 y 501 C.P.P.).
1.2. Contra lo decidido, el señor Defensor Penal doctor M.S.N., en representación del imputado, interpuso recurso de casación, cuya denegatoria (Sentencia Interlocutoria N° 207/15) motiva la queja en examen.
2. Argumentos de la denegatoria:
En lo sustancial el a quo sostiene que, si la recurrente pretende expresar algo más que una mera discrepancia con lo decidido, no es suficiente alegarlo, sino que debe desarrollar una argumentación que lo demuestre. Agrega que la ausencia de tal extremo impide la habilitación de la instancia de casación por el defecto formal señalado.
Destaca que el vicio de arbitrariedad no alcanza a las meras disconformidades de las partes respecto de los argumentos de hecho, prueba y derecho procesal y común en los cuales los jueces apoyaron sus decisiones en el ámbito de su jurisdicción excluyente.
Refiere que el mero desacuerdo sujetivo del recurrente lleva a considerar improcedente el remedio intentado, pues no se trata de una crítica razonada y concreta a la legalidad de la sentencia dictada.
Señala además que la Defensa reitera los argumentos que fueron expresados en los alegatos.
/// 3. Agravios del recurso de queja:
La quejosa transcribe su escrito casatorio y afirma que el Tribunal, en una escueta resolución, rechazó la admisibilidad diciendo en forma genérica que el medio intentado carecía absolutamente de sustento argumental, que se basaba en premisas falsas y erróneas y que no era una critica razonada y concreta de la legalidad de la sentencia.
Discrepa con el a quo en tanto estima que sí se desarrollaron correctamente los motivos de los agravios.
Aduce luego que señaló en el recurso de casación la afectación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA