Sentecia definitiva Nº 241 de Secretaría Penal STJ N2, 12-10-2016

Fecha de Resolución:12 de Octubre de 2016
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 12 de octubre de 2016.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, doctores S.M.B., E.J.M., R.A.A., C.R. y M.L.I. los dos últimos por subrogancia-, según surge del acta de audiencia obrante a fs. 1208, con la presencia del señor Secretario doctor W.A., para el tratamiento de los autos caratulados “AVILÉS, W.G. y CONTRERAS, E.F. s/Homicidio agravado (con un detenido) s/ Casación” (Expte.Nº 28459/15 STJ), elevados por la Cámara Primera en lo Criminal de la IIIª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en San Carlos de Bariloche, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, en conformidad con el orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ª ¿Es fundado el recurso?
2ª ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión el señor Juez doctor S.M.B. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Auto Interlocutorio Nº 50, del 7 de marzo de 2016, la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche resolvió en lo pertinente- rechazar el pedido de la Defensa para que cese la prisión preventiva de W.G.A., conforme los considerandos.
1.2. Contra lo decidido, la Defensa del señor A. deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo y por este Cuerpo, por lo que el expediente queda por diez días en la Oficina para su examen por parte del Ministerio Público de la Defensa, y a fs. 1183/1185 se agrega el escrito de sostenimiento de la señora Defensora General.
1.3. Realizada la audiencia prevista en los arts. 435 y 438 del rito, se agrega el escrito de contestación del señor F. General (fs. 1203/1207), quien también acompaña luego breves notas (fs. 1210/1211), por lo que los autos están en condiciones de su tratamiento definitivo.
/// 2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista realiza una síntesis del trámite de su planteo y aduce que el Tribunal no lo ha contestado -medida alternativa a la prisión e imposibilidad de ofrecer dinero en caución real-, cuando se encontraba obligado a ello. Agrega que no tienen correlato probatorio los motivos expuestos para la negativa cuestionada respecto de la intención de fuga del causante.
En este sentido, afirma que su pupilo mal pudo haber participado en un tiroteo hacia la policía ya que la prueba de parafina arrojó resultado negativo hacia su persona, y niega asimismo que haya sido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA