Sentencia Nº 23988 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución: 4 de Abril de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº 901 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. Juez Unipersonal: Dr. M.L.P..

General Pico, 4 de abril de 2018

Legajos N.. 23988 y 25409.

Caratulados: “Ministerio Público F. c/RAMOS, E.J. S/Encubrimiento por receptación dolosa -dos hechos- en concurso real”

---Visto y Considerando:

---I) Que el día 26 del mes de marzo del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal del suscripto, se llevó a cabo audiencia de debate oral en los legajos N.. 23988 y 25409, contra E.J.R., DNI. Nº 27.167.882, alias “pelado”, de nacionalidad argentina, soltero, de instrucción primaria incompleta, de oficio domador de caballos, nacido el día 15 de mayo de 1979 en General Pico (La Pampa), hijo de S.S.R. y de A.D.B., domiciliado en calle 35 bis nº 1875 e/36 bis y 38, de esta ciudad.

--Intervino en representación del Ministerio Público F., la F.M.V. CAMPO y el F. Adjunto Sustituto J.P.. Asistió en la defensa del imputado, el Defensor Particular R.Q..

---II) El proceso se inició -en el legajo Nº 25409- por denuncia policial radicada el día 26 de agosto de 2015, en la Comisaría Segunda de esta ciudad, por J.M.M. quien expresó que tiene un local comercial denominado “Agro Todo”, el cual está ubicado en calle 24 esquina 39. Ese día, siendo aproximadamente las 0:30 horas, lo llamó un vecino -S.-, poniéndolo en conocimiento que había salido una camioneta marca Chevrolet S10 del lugar y habían cargado algo. Luego, siendo hora 8:30 pudo constatar que en la parte del patio de dicho local, le habían sustraído 10 rollos de alambre, de cuarenta y tres kilogramos cada uno y además son de mil metros.

---El proceso se inició -en el legajo nº 23988- por denuncia policial radicada el día 10 de julio de 2015, en la Subcomisaria de la localidad de V., por M.M.V., quien referenció que posee un predio rural denominado “La Lucía”, mismo situado detrás del predio Santa Inés, el cual hace ya tres años lo tiene alquilado a C.P.. El día anterior se hizo presente después de tres meses a esa fecha, pudiendo constatar que al dirigirse al casco del campo -que no está alquilado- constató que el mismo estaba destrozado y que faltaban diversos elementos.

---III) En el alegato de apertura la fiscal hizo un relato de los hechos que se achacan al acusado E.J.R..

---Por su parte, la defensa técnica del imputado, manifestó que respecto de la tesis que establece la fiscalía, no se ha podido acreditar -en los dos legajos- la propiedad de los elementos.

---E.J.R., acusado.

---Expresó respecto al legajo nº 25409 que los rollos de alambre los sacó de un basurero, indicando que podía haber agarrado mucho más y que en la actualidad todavía se puede encontrar alambre en ese lugar. Dijo que el denunciante tiene que indicar qué tipo de alambre busca, porque hay 12 clases diferentes y todos llevan precinto -aclaró que estos no lo tenían-.

---En lo que respecta al legajo nº 23988, expresó que el mueble que vendiera al local de calles 2 y 21, fue propiedad de su padre. Agregó que lo ofertó, lo fueron a ver al barrio “M.” debido a que estaba en lo de su hermana, arregló un precio y se lo llevaron. Aclaró que le quedaron varios muebles “antiguos” en la casa que fuera de su progenitor y que durante el allanamiento le llevaron varias cosas de su propiedad.

---IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

--- 1º) M.M.V., denunciante en legajo nº 23988.

---Dijo que denunció que le robaron en su campo, el cual se ubica entre las localidades de S. y V.. Aclaró que en ese momento se encontraba viviendo en la provincia de Córdoba y que hacía meses que no regresaba al establecimiento rural. En esa ocasión, lo hizo acompañada de su hijo y de su sobrino, pudiendo constatar que “no quedaba nada”. Indicó que le fueron sustraídos diversos elementos, entre los cuales había muebles antiguos de un gran valor.

---Agregó que tanto su sobrino, su hijo, como su hermana comenzaron a buscar los elementos sustraídos por diferentes puntos de venta de “cosas viejas”, pudiendo ubicar en “El Abuelo” un aparador y un juego de té de plata, que le fueron devueltos inmediatamente. Respecto a este mueble, la dicente indicó que si bien existían en el negocio mencionado, mobiliario similar al que le fuere sustraído, pudo reconocer el suyo sin duda alguna, debido a que tenía roturas particulares que le había efectuado cuando era niña.

---Respecto al allanamiento que se practicara en la causa, referenció que aportó fotografías a personal policial para que pudiera constatar si se trataba de los muebles que le fueron sustraídos.

---Reconoció su firma en el acta de reconocimiento que oportunamente fuera practicada en sede policial, respecto del mobiliario secuestrado.

---2º) E.E.A., comerciante -vendedor de antigüedades-.

---Dijo que en una oportunidad RAMOS se presentó en su negocio ofreciéndole un mueble para vender. El dicente le manifestó que tenía que verlo, por lo que se dirigió a la casa de la hermana de RAMOS la cual se encontraba en cercanías a su negocio. Agregó que se concertó el negocio, RAMOS le firmó un recibo y le dio una parte del dinero. Luego RAMOS le llevó copia del dni y el dicente le completó el pago. Respecto al mueble indicó que era antiguo, de roble, de muy buena calidad y que RAMOS le había indicado que lo tenía por un intercambio que había realizado. Asimismo, manifestó que le ofreció más mobiliario, y que lo fue a ver al barrio R., pero no lo compró, debido a que no tenían la antigüedad con la que él trabaja. Respecto del juego de té, indicó que se lo compró a una persona que fue a su negocio en motocicleta, pero no le tomó los datos.

---Dijo que personal policial se presentó en su negocio y le refirió que en el local había un mueble que había sido robado, luego de que se le indique cuál era, el dicente le enseñó los recibos que contaba e indicó la persona que se los había vendido.

---3º) C.A.Á., empleado policial.

---Respecto al legajo nº 23988, dijo que el día 14 de julio de 2015 se realizó un allanamiento en el domicilio de RAMOS ubicado en calle 35 entre 36 y 38, en el cual fue a prestar colaboración. Cuando llegó, la prevención ya había secuestrado muebles antiguos vinculados a un robo en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA