Sentecia definitiva Nº 232 de Secretaría Penal STJ N2, 11-12-2007

Fecha de Resolución:11 de Diciembre de 2007
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 22488/07 STJ
SENTENCIA Nº: 232
PROCESADO: G.F.S.–.A.H.E.
DELITO: ROBO CON ARMAS
OBJETO: RECURSO DE CASACIÓN
VOCES:
FECHA: 11-12-07
FIRMANTES: LUTZ – BALLADINI – S.N. EN ABSTENCIÓN
///MA, de diciembre de 2007.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “GATICA, F.S.; AQUEVEQUE, H.E.s. calificado por el uso de arma blanca s/Casación” (Expte.Nº 22488/07 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 324) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor L.L. dijo:

1.- Antecedentes de la causa:

1.1.- Mediante Sentencia Nº 31, del 4 de septiembre de 2007, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti resolvió -en lo pertinente- condenar a F.S.G. y a H.E.A., como coautores del delito de robo con armas, a la pena de seis años de prisión y cinco años y seis meses de prisión, respectivamente.

1.2.- Contra lo decidido, el abogado defensor de ambos dedujo recurso de casación, que fue declarado admisible por el tribunal a quo.

2.- Agravios del casacionista:

El casacionista entiende que la sentencia incurre en el incumplimiento del principio de razón suficiente -art. 369 C.P.P.-, dado que la prueba por la que se arriba a la determinación de la autoría de sus pupilos sólo generaría una presunción, pero no la certeza requerida. En este sentido, argumenta contra la identificación de los imputados por parte de la víctima y quien lo acompañaba, y menciona la ausencia de otros datos objetivos que la corroboren. Luego, ///2.- de modo subsidiario, se agravia respecto de la calificación de los hechos y afirma que se trataba de un robo simple porque no se acreditó la utilización de un arma, o porque podría tratarse de un arma de utilería.

3.- Hechos reprochados:

Se les reprocha a ambos coimputados haberle sustraído a J.J.M. su billetera con ochenta pesos, el 21 de mayo de 2006 alrededor de la 1:30 hs., sobre calle E. entre Estrada y A.T. de la ciudad de Cipolletti, en oportunidad en que sorprendieron a la víctima cuando se trasladaba por ese lugar junto con C.A.M.. En tales circunstancias, los imputados golpearon a M. y, luego de exhibirle un elemento cortante, le exigieron la entrega de la billetera. Mientras que M. logró huir, la víctima fue trasladada a la mano de enfrente, donde está ubicado el barrio de las 1200 viviendas, y en uno de sus pasajes le quitaron esa billetera. Durante el desarrollo de las acciones, F.G. lo presionó en el costal derecho con un elemento punzo-cortante, lo que le ocasionó una herida que le produjo una incapacidad por un plazo menor a treinta días.

4.- La prueba de los hechos:

La materialidad de los hechos ocurridos se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA