Sentecia definitiva Nº 225 de Secretaría Penal STJ N2, 14-09-2016

Fecha de Resolución:14 de Septiembre de 2016
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 14 de septiembre de 2016.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, doctores E.J.M., A.C.Z., S.M.B., L.L.P. y C.R. este último por subrogancia-, según surge del acta de audiencia obrante a fs. 309, con la presencia del señor Secretario doctor W.A., para el tratamiento de los autos caratulados “V., P.A. s/ Amenazas en c.r. con el de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, amenazas y desobediencia s/Casación” (Expte.Nº 27846/15 STJ), elevados por la Cámara Segunda en lo Criminal de la IVª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en Cipolletti, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, en conformidad con el orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ª ¿Es fundado el recurso?
2ª ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión el señor Juez doctor E.J.M. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia N° 12, de fecha 25 de marzo de 2015, la Cámara Segunda en lo Criminal de la IVª Circunscripción Judicial resolvió condenar a P.A.V., como autor del delito de violación de domicilio en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, amenazas y desobediencia a una orden judicial, a la pena de cuatro (4) años de prisión (arts.150, 119, tercer párrafo en función del art. 42, 149 bis primer párrafo primer supuesto y 239 en función del art. 55 C.P., y arts. 375, 498 y 499 C.P.P.).
1.2. Contra lo decidido la defensa del señor V. deduce recurso de casación, que es concedido por el a quo y admitido parcialmente por este Cuerpo, en lo referido al error en la fundamentación de la sentencia sobre el delito de amenazas reprochado, con la consecuente incidencia sobre el monto de la pena de prisión impuesta. Se dispone entonces que el expediente quede por diez días en la Oficina para su examen por parte de la defensa recurrente.
/// Realizada la audiencia prevista en los arts. 435 y 438 del rito, el señor F. General subrogante presenta un escrito de contestación, con lo que los autos están en condiciones de recibir tratamiento definitivo.
2. Agravios del recurso de casación:
En lo pertinente, el casacionista sostiene que la sentencia ha incurrido en falta de motivación acerca del delito de amenazas, al valorar de modo arbitrario la prueba. Reseña los fundamentos de la Cámara en lo Criminal y dice que estos son incongruentes, pues lo único que acredita la existencia de aquellas surge de la declaración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA