Sentecia definitiva Nº 223 de Secretaría Penal STJ N2, 13-09-2016

Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
Número de sentencia:223
///MA, 13 de septiembre de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “R., A. y Otros s/ Homicidio s/Incidente s/Casación” (Expte.Nº 28665/16 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor E.J.M. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Interlocutoria Nº 268, del 4 de julio de 2016, la Cámara Segunda en lo C. de la IIIª Circunscripción Judicial resolvió rechazar las nulidades y la apelación deducidas por la Defensa del imputado A.D.R. contra la resolución del J. de Instrucción que -en lo pertinente- había dictado su procesamiento y prisión preventiva por considerarlo prima facie autor del delito de homicidio simple.
1.2. Contra lo decidido, la parte deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo respecto de la prisión preventiva y rechazado respecto de determinados planteos de nulidades y acerca del procesamiento del señor R.
2. Agravios del recurso de casación:
La casacionista plantea que procede el recurso por cuanto la resolución en crisis resulta equiparable a sentencia definitiva en conformidad con el art. 430 del Código Procesal Penal.
Luego alega que el a quo ha efectuado una errónea interpretación y aplicación de la normativa constitucional y convencional y ha decidido sobre la base de suposiciones o afirmaciones que obedecen a la íntima convicción de los juzgadores más que a la valoración razonada de elementos colectados en la causa.
Agrega que la Cámara en lo C. no atendió a la integralidad de los agravios deducidos ni les acordó una respuesta razonada, por lo que la decisión es nula debido a un déficit de motivación, en tanto la revisión integral de la resolución del J. de Instrucción no ha sido garantizada.
/// También se agravia por el absurdo valorativo y el quebrantamiento de las formas esenciales de la sentencia en virtud de la ausencia de motivación al resolver las críticas formuladas a la prisión preventiva.
Finalmente, formula reserva del caso federal y solicita que se case el fallo por violación de la ley sustantiva y formal y de la doctrina aplicable, se anule lo dispuesto y se conceda la excarcelación a su defendido A.R.
3. Hechos reprochados:
El Ministerio Público Fiscal imputó a A.D.R., E.P.P. y R.J.C.C. el hecho ocurrido el día sábado 26 de marzo de 2016, entre las 7.30 hs. y las 12.30 hs. aproximadamente. En tales circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba