Sentencia Nº 22224 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2022

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
Fecha31 Marzo 2022
Número de sentencia22224

CÁMARA DE APELACIONES

EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los treinta y un (31) días del mes de marzo de 2022, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en la causa caratulada: "A., A.R.c.., E. N. S/ Filiación" (Expte. Nº 135549) - 22224 r.C.A., originarios del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y M. Nº 2 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC) la SALA, dijo:

I.- Resolución apelada (actuación SIGE 1081357):

Hizo lugar a la demanda de filiación y declaró que E. N. A. es hija de A. R. A.; dispuso que se llamara E. N.A. A.; ordenó libramiento de oficio para su registración en el Registro Civil y Capacidad de las Personas; impuso las costas en el orden causado y reguló los honorarios profesionales.

Rechazó la reconvención interpuesta por la demandada reconviniente, impuso las costas a su cargo y reguló los honorarios profesionales.

Tuvo en consideración que las partes se sometieron a la prueba pericial de ADN, siendo el resultado de probabilidad de paternidad de 99,99994010 y el allanamiento tanto a la acción de paternidad promovida como a la declaración de hija del actor.

Analizó la existencia y procedencia de los rubros y montos reclamados por la reconviniente -daño moral y pérdida de chance-, señalando que no existe prueba alguna en el proceso -no se produjeron las testimoniales ofrecidas, la pericial psicológica y contable, además de la informativa a la Dirección General De Catastro-, por lo que no hace lugar a los mismos.

La demandada reconviniente solicita aclaratoria respecto de la carga en costas a su parte (actuación SIGE 1086930) atento actuar con beneficio de litigar sin gastos (Expte. 13249); por lo que la sentenciante resuelve mediante actuación SIGE 1090733 que el beneficio otorgado no obsta a que se practiquen las correspondientes regulaciones de honorarios y la imposición de las costas del proceso, sólo que queda supeditado hasta tanto se encuentre acreditada la mejora de fortuna de la obligada al pago.

A su vez, la reconviniente apela la sentencia (SIGE 1086930), expresando agravios mediante actuación SIGE 1116258, los que son respondidos mediante actuación SIGE 1127692.

II.- Recurso de la demandada reconviniente:

La apelante se agravia del rechazo de la indemnización pedida en concepto de daño moral, al entender que la reparación deviene de la “omisión involuntaria de reconocimiento de hijo” (art. 587CC”) y de la incorrecta fundamentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR