Sentencia Nº 22159 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2022

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
Fecha17 Marzo 2022
Número de sentencia22159

CÁMARA DE APELACIONES

EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los diecisiete (17) días del mes de marzo de 2022, se reúne en ACUERDO la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en la causa: "S., G. D. c/F. L., R. C. S/ Filiación y Daño Moral" (Expte. Nº 142570) - Nº 22159 r.C.A. originaria de la Oficina de Gestión Común -Jueza 4- de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC) la SALA dijo:

I.- Sentencia apelada (actuación SIGE 1003548):

La jueza a quo hizo lugar a la demanda de reclamación de filiación interpuesta por el accionante y, como consecuencia de ello, declaró a G. D. S. hijo del Sr. R. C. F. L.; impuso las costas por su orden y reguló los honorarios profesionales.

Valoró en su decisión que las partes se sometieron a la prueba genética de ADN, considerando acreditada la existencia de vínculo biológico de paternidad en función de su resultado y el peso probatorio que por su rigor científico arroja dicho examen.

Rechazó, ante la inexistencia de prueba, el reclamo impetrado por daño moral, valorando que los testimonios de los Sres. Z. y C. -amigos del demandado- poco aportaron y la restante prueba ofrecida por el actor no fue producida declarándose su caducidad.

M. también que la parte demandada al contestar la acción, expresó que conoció de la existencia del actor con el traslado de la demanda y que la Sra. M. S. -madre del accionante- nunca le informó ni intentó comunicarse con él y que se allanó al reclamo filiatorio previa realización de prueba genética.

Afirmó que para que funcione la responsabilidad paterna deben reunirse los presupuestos de responsabilidad civil (antijuridicidad, factor de atribución, nexo de causalidad y daño), correspondiendo al accionante, la carga de la prueba (art. 360 CPCC), no constando en la causa que el demandado haya tenido conocimiento del embarazo y posterior nacimiento del Sr. S., ni existir reclamo anterior fehaciente, ello conforme los arts. 360 del CPCC y 580, 1716, 1717, 1724 y concordantes del CCC.

La parte actora apeló el decisorio (actuación SIGE 1008812), expresando agravios mediante actuación SIGE 1048194, la que es respondida por la parte accionada (actuación SIGE 1089098).

II.- Agravios del actor:

El apelante centra su agravio en el rechazo del daño moral efectuado por la sentenciante anterior, señalando que la resolución es contraria a derecho a partir de la obligación genérica de no tener conductas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR