Sentecia interlocutoria Nº 22 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 01-10-2019

Número de sentencia22
Fecha01 Octubre 2019
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
///MA, 01 de octubre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "OIL M&S S.A. S/ ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD (DECRETO Nº 929/19)" (Expte. N° 30461/19-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor Ricardo A. APCARIÁN dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Que a fs. 13/15 vta. el señor Juan Cabiche en su carácter de apoderado de OIL M&S S.A. con patrocinio letrado del doctor Santiago Nahuel Guenumil interpone acción de inconstitucionalidad contra el decreto n° 929 de fecha 19 de julio de 2019 y solicita la suspensión de los efectos de aquel decreto; todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la ley provincial n° 5106 y modificatorias.
Manifiesta que el decreto en crisis constituye un acto administrativo dictado por el señor Gobernador, de alcance particular, que desvirtúa normas de jerarquía superior y conculca derechos subjetivos expresamente garantizados por la Constitución Nacional y demás normativa vigente en la materia.
Precisa que la impugnación de tal acto surge de la ley 5106 y concordantes, por vía de la "acción procesal administrativa" y que la competencia de este Cuerpo surge de tal normativa.
Señala que debe concederse la admisibilidad de la acción en tanto la inconstitucionalidad de una norma constituye una excepción al agotamiento de la vía administrativa.
El actor sostiene que OIL M&S S.A. es una empresa de origen nacional con vasta trayectoria en la actividad hidrocarburífera y que en el año 2010 constituyó una unión transitoria de empresa "EDHIPSA-OIL M&S UTE" a la que se le adjudicó el permiso de Exploración del Área Hidrocarburífera Provincial "Puesto Zúñiga", otorgándole el Primer Período Exploratorio en los términos de la Ley 17.319.
Refiere que en fecha 20-07-2017, OIL M&S S.A. en su carácter de titular del Permiso de Exploración renegoció con la Provincia de Río Negro los Términos y Condiciones del Contrato de Exploración de Hidrocarburos suscribiendo un acuerdo a tales fines.
Alega que sorpresivamente, luego de transcurridos varios meses, por medio del Decreto Provincial 929/19 se resuelve declarar el incumplimiento contractual de la empresa OIL M&S S.A. sin haber sido siquiera notificado con anterioridad respecto de algún tipo de incumplimiento e intiman a aquella a depositar dentro de los quince (15) días de notificado, a que abone las 154.05 Unidades de Trabajo pendientes de ejecución, cuando aún el Acuerdo de Renegociación no se encontraría vencido.
Cuestiona que la provincia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR