Sentencia Nº 21934 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Número de sentencia21934
Fecha26 Agosto 2021

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiseis (26) días del mes de agosto de 2021, se reúne en ACUERDO la SALA 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en causa: "G., EULOGIO OSCAR c/OBREGON, CESAR EDUARDO Y OTRO s/ COBRO EJECUTIVO" (Expte. Nº 139983) - 21934 r.C.A.- originaria del Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras Nº 2 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC) dicen:

I.- La resolución en recurso

Viene apelada -subsidiariamente- por E.O.G. la resolución de fecha 04.05.2021 (ac. 908417) dictada por la jueza A.I.C. mediante la cual desestimó la ampliación de la demanda que aquel promoviera (ac. 906408) contra C.E.O. y M.A.F. -en concepto de gastos de pintura y limpieza del inmueble alquilado-, por considerar que esa reclamación "...excede la posibilidad de ampliación posterior a la sentencia que contempla el art. 510 del CPCC pues no se trata de vencimientos de "nuevos plazos o cuotas" de la misma obligación, sino de una obligación distinta al contrato de alquiler...” y, al escapar a la traba de litis como a lo sentenciado, corresponde que acuda a la vía ordinaria de cobro de pesos.

II.- De la apelación- Su tratamiento

Contra lo así decidido G. interpuso reposición (ac. 913791) y desestimada que fuera, los fundamentos allí propuestos importan ahora su memorial de agravios en la apelación subsidiariamente concedida (246 CPCC); impugnación que, sustanciada con E.O. y M.A.F. -demandados- no mereció respuesta.

II.-a) Los agravios

Como primer cuestionamiento el apelante señala que los rubros reclamados en la ampliación provienen de la misma relación contractual que motivó el reclamo de este trámite en el cual existe identidad de partes; por lo cual, iniciar un nuevo juicio implicaría no solo un dispendio jurisdiccional, sino también un detrimento económico para el obligado al pago, dado que significaría imponerle el pago de nuevas tasas.

Esgrime que conforme el "principio de economía procesal" resulta apropiado reunir toda la actividad procesal en la menor cantidad de actos y, siendo posibles varias alternativas, debe darse prioridad a aquella más rápida, eficaz y menos costosa para las partes.

Señala que conforme al convenio de pago incorporado (ac. 906408) la ampliación requerida tiene como antecedente el mismo contrato y relación que este proceso y porque, además, se previó expresamente -en su cláusula Tercera- la posibilidad de acceder a su cobro por la vía ejecutiva al igual que el trámite impreso a este; por tanto, se agravia que se le imponga la promoción de una vía ordinaria apartándose de la prevista por las partes.

Cita jurisprudencia que admite la posibilidad de inclusión de aquellos rubros que, si bien no resultan de deudas por alquileres provienen, como en este caso, de la misma relación contractual; así, refiere que "No sólo procede el juicio ejecutivo para el cobro de alquileres o rentas, sino también para cualquier otra deuda derivada de la locación. Así, se encuentran amparadas por este procedimiento, las deudas por reparaciones de deterioros, pagos de mejoras a las que el locatario se obligó contractualmente y que pagó el locador a costa de aquél, cláusula penal por retraso en el pago del alquiler, repetición de impuestos, suministro de luz eléctrica y servicio telefónico, etcétera." CNCiv., sala C agosto 28-992 Afinco S.A. . S., M., La Ley, 1993-B, 110-DJ 1993-2-469."

Asimismo invoca que el art. 1208 del CCyC (arts. 1578 y 1581, CC) prevé la vía ejecutiva para los alquileres y de toda obligación a su cargo; incluso, dice, se encuentran amparados por el proceso ejecutivo aquellas deudas por reparación de deterioros, por mejoras a las que contractualmente se obligó el locatario pagadas por el locador a costa de aquel, por cláusula penal por retraso de pago de alquiler, repetición de impuestos, suministro de luz eléctrica, servicio telefónicos pagados que estaban a cargo del inquilino, etc..

Indica que en el código procesal, para acceder a la vía ejecutiva, se exige que se trate de "obligación dineraria líquida" o "fácilmente liquidables" art. 496 -1º párrafo final-, recaudo que en este caso se encuentra debidamente cumplido; por tanto, no existe obstáculo para el progreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR