Sentencia Nº 21851 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

Número de sentencia21851
Fecha06 Julio 2021
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los seis (6) días del mes de julio de 2021, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver en los autos caratulados: "MOLINA, I.D.S./ Sucesión Ab- Intestato" (Expte. Nº 139405) - 21851 r.C.A. venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 5 de la Ira. Circunscripción Judicial y realizado el correspondiente sorteo, se estableció el siguiente orden de votación: 1º) J.G.S.S.; 2º) J.L.C..

El J.S., dijo:

Mediante actuación SIGE 819165, la señora jueza M.d.C.G., titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Minería N° 2, dispuso la acumulación de los presentes autos al Expte N° 142826 caratulado "COVBALAN L.O. s/Proceso Sucesorio" debiendo pasar los actuados al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería N° 5 para su tramitación.

Para resolver como lo hizo, la magistrada expresó que la causante se encuentra declarada heredera en los autos caratulados "CORVALAN L.O. s/Proceso Sucesorio", los cuales fueron recepcionados en el Juzgado; entendiendo que generalmente la acumulación de dos procesos se funda en razones enderezadas a evitar el dictado de sentencias contradictorias y/o razones de economía procesal, admitiendo la jurisprudencia la acumulación de distintos causantes por conexión respecto de los bienes que integran la masa hereditaria (art. 673 del CPCC).

Asimismo, advierte que si bien no se está ante el supuesto de un mismo causante, el Sr. CORVALAN y la Sra. MOLINA eran cónyuges entre sí, existiendo identidad de herederos declarados en cuanto sus hijos.

Recepcionados los autos por la jueza titular del Juzgado en lo Civil N° 5 A.P., declara la improcedencia de la acumulación de los autos: "MOLINA I.D.s.ón Ab Intestado" - Expte. N° 139405 a los autos "CORVALAN L.O. s/Proceso Sucesorio" - Expte. N° 142826 y dispone la elevación de la causa a esta Cámara de Apelaciones y la suspensión del proceso hasta que se resuelva.

Fundamenta el rechazo a la acumulación de sucesorios en que debe configurarse el requisito de identidad de herederos y comunidad de bienes; en el presente caso, los Sres. N.E. y L.A.C. iniciaron el proceso sucesorio de quien fuera I.D.M. y junto con ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR