Sentencia Nº 218 de Secretaría Penal STJ N2, 29-08-2017

Fecha de Resolución:29 de Agosto de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 29 de agosto de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “D., C.G. s/Homicidio calificado por el vínculo s/Casación” (Expte.Nº 28522/16 STJ), puestas a despacho para resolver el recurso extraordinario federal interpuesto a fs. 562/581, concluida la deliberación previa de los señores Jueces, y
CONSIDERANDO:
1. Que mediante Sentencia Nº 6, del 8 de febrero del corriente, este Superior Tribunal de Justicia declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por el señor Defensor Penal doctor J.P.P. y, consecuentemente, confirmó la Sentencia Nº 9/16 de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti que -en lo pertinente- había condenado a C.G.D. a la pena de prisión perpetua, por ser autor del delito de homicidio calificado por el vínculo (art. 80 inc. 1º C.P.).
Contra tal decisión el señor Defensor Penal interpone recurso extraordinario federal (fs. 562/581), que la señora Defensora General sostiene a fs. 586/591, por lo que se corre traslado a F.ía General (art. 257 Ley 22434), cuyo titular contesta mediante escrito obrante a fs. 594/600.
2. Que el recurrente critica el razonamiento del Superior Tribunal de Justicia y afirma que la sentencia impugnada resulta arbitraria, pues no hubo revisión alguna de la decisión de condena. Entiende que lo resuelto carece de sustento jurídico y de motivación. Cita y desarrolla jurisprudencia que considera asimilable al caso.
Plantea la existencia de un menoscabo del principio in dubio pro reo cuando se requiere que la parte imputada acredite una causal de justificación, dado que la carga de la prueba corresponde al acusador.
A continuación se agravia por cuanto entiende que, al omitir tratar el respectivo agravio casatorio, no hubo una nueva revisión de la sentencia, lo que impidió corregir un error de derecho sustantivo vinculado con la subsunción de la conducta en el párrafo final del art. 80 de la ley de fondo.
También estima improcedente la manifestación de este Cuerpo en el sentido de que el escrito recursivo incurría en falta de seriedad y profundidad.
/// Para finalizar, solicita que se admita el remedio intentado y se revoque la sentencia impugnada, con el reenvío para una nueva revisión ajustada al estándar constitucional.
3. Que la señora Defensora General estima que el recurso interpuesto se ajusta a derecho y resulta formalmente procedente, por lo que cabe habilitarlo. Añade que, al declarar mal concedido el recurso de casación, este Cuerpo se ha apartado de la garantía a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA