Sentencia Nº 21545 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Emisor:Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
Estatus:Publicado
Número de sentencia:21545

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 29 días del mes de octubre de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "CANTERO MONEDERO Juan Francisco S/ Incidente" (Expte. Nº 21545 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de la Ira. Circunscripción Judicial.

La jueza GOMEZ LUNA dijo:

En el marco del proceso de Rendición de Cuentas (Expte. N° 79521), el señor Juan Francisco Cantero Monedero, planteó la falsedad de las firmas contenidas en los escritos de fs. 610 y 614 presentados por el abogado Aldo Walter Díaz, por no pertenecer al Sr. Rubén Cantero.

Solicitó que dicha petición se sustancie con el mencionado letrado y para el supuesto de que aquél persistiera en la validez de las mismas, se designe un perito calígrafo. Si se demostrara la falsedad, peticionó, se aplique multa procesal.

Ordenado el correspondiente incidente (art. 167 del CPCC), se corrió traslado al incidentado, presentándose los señores Javier Norberto y Rubén Omar Cantero, con el patrocinio del Dr. Aldo Walter Díaz. En tal oportunidad expresaron que resultaba "absolutamente improcedente, temerario y malicioso la formación del presente Incidente si se tiene en cuenta el artículo 161 del C.P.C.C". Señalaron además, que la nulidad no podía ser declarada cuando el acto había sido consentido y que la contraria no había expresado el perjuicio sufrido del que derivare el interés en obtener la declaración. En el punto VI, ratificaron y reconocieron la totalidad de las firmas y de los actos procesales llevados adelante por el Dr.Diaz, declarando el señor Rubén Cantero expresamente “QUE TODAS LAS FIRMAS SIN EXCEPCION LE PERTENECEN”. En el punto VIII, en idéntico sentido se expidió el abogado y se acompañó acta declarativa por Escritura pública N° 97. (fs. 26/28).

La causa se abrió a prueba, y se produjo la pericial ofrecida que se expidió sobre las grafías señaladas, concluyendo la perita interviniente, que "la firma obrante en dicho documento no corresponde a la autoría del Sr. Rubén Cantero".(fs. 64).

Al resolver (fs. 104/109) la jueza declaró la inexistencia de los aludidos escritos, respecto al mencionado incidentado.

Asimismo declaró la temeridad y malicia procesal de los señores Javier Norberto y Rubén Omar Cantero conjuntamente con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba