Sentencia Nº 21544 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Número de sentencia21544

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 25 días del mes de septiembre de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "FRANZOY, Miguel Angel c/BAVERA, Claudia Alicia s/Incidente de Nulidad" (Expte. Nº 21544/20 r.C.A), venidos del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de la Ira. Circunscripción Judicial y de acuerdo al orden de votación establecido y efectuado el correspondiente sorteo se estableció el siguiente orden de votación: 1°) Dra. Fabiana B. BERARDI; 2°) Dra. Adriana B. GOMEZ LUNA:

La Jueza Berardi dijo:

I.- Mediante resolución de fecha 16.06.2020 (pág. 118) se regularon los honorarios profesionales de la Dra.Fabiana Andrea Marrón -quien se desempeñó en el carácter de letrada patrocinante de la incidentada-, en la suma de PESOS CUATRO MIL ($ 4000).

Sostuvo la magistrada que para establecer tal emolumento, había considerado las pautas establecidas para los procesos sin contenido patrimonial, en virtud de la inexistencia de monto determinado en los autos principales y citó los artículos 7, 30 y 33 de la Ley de Aranceles.

Apeló la mencionada letrada, quien expresó sus agravios mediante actuación N° 522744, los que no fueron respondidos por la parte obligada al pago.

Se agravia la recurrente de la regulación practicada, la cual considera baja e insuficiente. Afirma que para determinar los emolumentos, el fallo tuvo en cuenta que no existía monto determinado en los autos principales, lo cual resulta incorrecto porque en el aludido expediente caratulado: “Bavera,Claudia Alicia c/Franzoy, Miguel Angel S/ Liquidación de Comunidad de Bienes”, se estableció el carácter de ganancial de un automotor (dominio IVP586) y de dos inmuebles (Partidas: 745995 y 777444), lo que da cuenta la existencia de bienes que sirven de referencia a los fines regulatorios. Expresa además, que la norma arancelaria que cita la magistrada -art. 30 L.A- determina que cuando hubiese bienes sobre los cuales tuviere incidencia la decisión a que se llegare, se tendrá en cuenta el valor de los mismos. En cuanto al art. 33 de L.A.que prevé los honorarios en los incidentes e invoca la jueza en la resolución, establece un porcentaje de lo que correspondiere al proceso principal.

En definitiva, considera que resulta arbitrario el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR