Sentencia Nº 21402 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Fecha de Resolución:17 de Mayo de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los diecisiete (17) días del mes de mayo de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "RIVERO GUSTAVO HECTOR Y OTROS s/ MEDIDA CAUTELAR" (Expte. Nº 142455) - 21402 r.C.A.- venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC) la SALA, dijo:

I.- De la resolución en recurso

Viene recurrida – subsidiariamente- por la Dra. Laura E. RIESTRA, la resolución de fecha 13.05.2020 dictada en el marco de la acción de amparo intentada como "RIVERO GUSTAVO HECTOR Y OTROS c/MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS s/ AMPARO" N° Causa Nro. 142454 - por ante el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería n° Dos, mediante la cual se rechazó la medida cautelar innovativa que solicitara en representación de sus patrocinados, pretendiendo la liberación de los vehículos retenidos por los agentes policiales de la Provincia de La Pampa - en la rotonda ubicada en la Ruta 152, en proximidades de la Comuna de Casa de Piedra entre los días 11 y 12 de mayo del corriente año- y así poder regresar los choferes a las localidades donde se domicilian y, ejercer allí, su derecho de defensa conforme lo prevé el art. 71 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

II.- De la revocatoria y su rechazo

La resolución impugnada se inscribe en el marco de la acción de amparo intentada por la Dra. Laura E. RIESTRA (T°X F°194 del CALP) en representación de las firmas PRO COL S.A., (con domicilio en Rosendo Viejo 601 de la localidad de Colazo, Provincia de Córdoba) y NOVOMILOG S.A., (con domicilio en AO 12, KM 7,2 de la localidad de Piñero, Provincia de Santa Fe) y de los Sres. Juan Carlos Avena, domiciliado en Santa Fe 769 de la localidad de General Deheza, Provincia de Córdoba y Gustavo Héctor Rivero, DNI 20.643.962, domiciliado en Lorenzo Vinter (Oeste) N° 696 de la Ciudad de General Pico, en contra de la provincia de LA PAMPA (Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Secretaria de Obras y Servicios Públicos – Dirección de Transporte), con domicilio en Av. Luro y San Martin.

Posteriormente, esa presentación se amplía incluyendo a los Sres. Raúl Alberto Stara, D.N.I. 22.910.411 y Julio Cesar Escobedo, D.N.I. 24.402.885, todos choferes - y el ultimo también titular registral- de los rodados indicados, ejerciendo la misma postulación jurídica que los anteriores.

Señaló que entre los días 11 y 12 de mayo de 2020 fueron retenidos cuatro camiones de propiedad de sus mandantes y que los funcionarios policiales intervinientes adujeron que sus representados habrían infringido leyes de tránsito por circular sin la inspección vehicular, y a raíz de ello, pusieron como condición para continuar circulando el pago de multas, las que según dice, resultan excesivamente onerosas y exorbitantes, sin la posibilidad de defensa alguna, vulnerando así derechos de raigambre constitucional, como el derecho de defensa y el debido proceso.

En ese contexto, la magistrada interviniente dio curso a la acción de amparo, imprimiéndole las normas del proceso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA