Sentencia Nº 21351 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Emisor:Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
Estatus:Publicado
Número de sentencia:21351

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 13 días del mes de abril de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "M., P. A. c/P., M. S. S/ Liquidación de Comunidad de Bienes" (Expte. Nº 124990) 21351/19 r.C.A., venidos del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC), la SALA, dijo:

I. Resolución apelada de fs. 174/185:

Hizo parcialmente lugar a la demanda de liquidación de la comunidad de bienes instada por P. A. M., calificando como bien propio del accionante el inmueble Partida nº 730898-5; en tanto se calificaron como bienes gananciales la casa rodante marca Chevrolet modelo 32-PS10742 y los muebles.

En cuanto a los gastos de impuestos y tasas -gas, luz, agua, servicios sanitarios, telefonía, internet, etc.- dispuso que sean solventados por la Sra. P. -ocupante de la vivienda- por el período que le fue atribuido, en tanto que los impuestos que gravan la propiedad -impuesto inmobiliario y tasa municipal- resolvió que deben ser soportados por el Sr. M..

Reconoció a la Sra. M. S. P. derecho a recompensa por el 50% del valor actualizado de tasación del inmueble Partida n° 730898-5 y mejoras implantadas, sin que ello afecte la atribución convenida por las partes por el plazo establecido (hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad).

Impuso las costas en el orden causado, difiriendo la regulación de honorarios profesionales hasta que se encuentre acreditado el activo conforme el art. 35 de la L.A.

La parte demandada interpuso aclaratoria a fs. 195, al haberse omitido en la sentencia el plazo en que debe hacerse efectiva la recompensa en su favor, resolviendo la Juez a quo que una vez firme el pronunciamiento, se procederá a la desinsaculación de perito tasador a efectos de determinar el valor de las mejoras (fs. 201).

Apeló el Sr. P. A. M. a fs. 193, expresando agravios a fs. 205/208, los que quedaron respondidos por la contraria a fs. 211/217; en tanto que la Sra. M. S. P. apeló a fs. 200, recurso que fue desistido a fs. 221.

II.- Recurso del Sr. P. A. M.:

El apelante solicita en su primer agravio, que se aclare la contradicción existente en la sentencia, al decir que la Sra. P. debe soportar el pago de agua y en el párrafo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba