Sentencia Nº 21310 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Fecha de Resolución:18 de Septiembre de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 18 (dieciocho) días del mes de septiembre de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "DIAZ ALDO WALTER c/DEL CANTO Oscar Enrique s/ HOMOLOGACIÓN DE CONVENIO" (Expte. Nº 125722) - 21310 r.C.A.- venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 5 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC) la SALA, dijo:

I.- De la resolución en recurso

Viene recurrida por el actor la resolución de fecha 29/10/19. (fs. 91) en virtud de la cual la Sra. jueza a quo remite a una anterior providencia (fs. 44) que tuvo presente lo peticionado -traba de embargo por la suma de $15.400.000 sobre todos los inmuebles detallados en el informe de fs. 39/40, a excepción del nº 6-, previa acreditación de ciertas cláusulas del pacto de cuota litis de fs. 11/13.

II.- La expresión de agravios (fs. 94/95)

Señala inicialmente el impugnante -Dr. Díaz- que su parte no tiene ninguna obligación de cumplimentar las cláusulas I, II y III del Pacto de Cuota Litis glosado a fs. 11/13, toda vez que "ha quedado prácticamente sobreentendido que el reclamo es legítimo y auténtico y ajustado a derecho".

Cuestiona, asimismo -segundo agravio-, la carta documento que le remitiera el Sr. Del Canto donde este señalaba que no tenía conocimiento de haber firmado el "pacto" en cuestión; aseverando, en tal sentido, que aquel incurre en una falacia total puesto que tenía pleno conocimiento pues lo ha hecho ante escribano público.

Afirma, además -tercer agravio-, que Del Canto no sólo tenía causas en Capital Federal, donde se contrataron los servicios de la Dra. Daniela Faga, sino también en nuestra provincia por cuanto se realizaron presentaciones en los expedientes judiciales que tramitaran en la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa -Municipio de la ciudad de Santa Rosa contra del Canto y Banco de La Pampa contra Del Canto sobre cuestión extrajudicial-, aparte de la propia quiebra tramitada en Capital Federal.

Cuestiona también -cuarto agravio- el proceder contradictorio de la magistrada interviniente, puesto que -dice- en su resolución homologatoria (fs. 32/vta.), la Dra. Pascual señaló textualmente: "Dando expresa razón al profesional interviniente que, a fs. 2/3 el incidentista Dr. Aldo Walter Díaz, solicita la homologación judicial del convenio pacto de cuota litis celebrado por el recurrente en el carácter de mandatario y el Sr. Oscar E. Del Canto en su carácter de mandato con fecha 6 de Marzo de 2013" y que "Dicho convenio tiene firma certificada por Anexo A N° 00780017 pasado por ante el Registro Notarial N° 13 del Departamento Capital...", tras lo cual, resolvió: "1) Homologar en todas sus partes el convenio suscripto a fs. 11/13, interponiendo este Tribunal la autoridad que inviste para su mayor validez…".

Finalmente, en el epílogo de su memorial, el Dr. Díaz argumenta que el art. 472 del CPCC faculta y autoriza en forma expresa la ejecución de transacciones o acuerdos homologados, de tal suerte que le genera agravios probar los extremos pedidos por el Juzgado, máxime que con el pedido de homologación del convenio y los traslados conferidos han precluído los estadios procesales, circunstancia esta que lo habilita a concluir que "...la Sra. Jueza con su decisorio muestra una falta de fundamentación y congruencia con el resultado de lo decidido y lo que solicita a posteriori. Homologado el convenio pacto de cuota litis lo único que queda por hacer es ejecutar el convenio en las formas convenidas, no existiendo claro está ninguna indefensión del Sr. Del Canto...ya que el mismo tuvo toda su oportunidad de decir lo suyo". En consecuencia, pide se revoque y se ordene mandar la ejecución adelante contra el Sr. Del Canto, con costas.

III. Su tratamiento

III.a) Previo ingresar a la revisión propuesta resulta menester efectuar un breve repaso de lo acontecido a fin de tener un marco fáctico que nos permita valorar, con mayor precisión, si el cuestionamiento efectuado resulta procedente, o no, de acuerdo a las constancias comprobadas de la causa y al derecho aplicable, sin perder de vista los principios constitucionales de debido proceso y defensa en juicio.

Bajo tales premisas advertimos que, a fs. 2/3 el Dr. Aldo Walter Díaz, con el patrocinio del Dr. Facundo Díaz, pide homologación del "pacto de cuota litis" celebrado el día 6 de marzo de 2013 entre las partes de este proceso, actuando el aquí actor -Dr. Aldo W. Díaz-, en carácter de mandatario, y el Sr. Enrique Del Campo, en carácter de mandante; justifica la competencia territorial y material del Juzgado interviniente en virtud de lo dispuesto en la cláusula quinta del aludido pacto, y solicita se corra traslado de su postulación al Sr. Del Canto, denunciando como domicilio real: calle Córdoba N° 348 de esta ciudad de Santa Rosa.

En razón de ello el Juzgado actuante provee (fs. 23): "Previo a resolver lo que por derecho corresponda, de la presentación de fs. 2/3 y documental acompañada, córrase traslado con copias al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA