Sentencia Nº 21298 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Fecha de Resolución: 5 de Febrero de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO


CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 5 días del mes de febrero de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "K&K S.R.L. c / ESCURRA, S.M.S./ Ordinario" (Expte. Nº 21298/19 r.C.A.), venidos del Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras Nº 2 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC), la SALA, dijo:

I.- La titular del Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras N° 2, Dra. A.I.C. resistió la competencia atribuida por la titular del Juzgado Civil, Comercial, L. y Minería N° 2, en los autos "K & K S.R.L. c/ ESCURRA, S.M. s/ Ordinario", Expte N° 132866, por considerar que la fijación del valor locativo y cobro de pesos denunciados como acaecidos con causa de fecha posterior (desde el 13.03.2018) a la apertura concursal (08.05.2014) determina la exclusión de la atracción generada por el proceso universal (arts. 21 inc. 3 y 32 LCQ).

En consecuencia, expresó que "Tratándose de cuestiones que exceden la acotada competencia especial del fuero y que resultan ser postconcursales en los términos propuestos en la demanda, corresponde resistirse a la competencia otorgada por el Juzgado en lo Civil, Comercial, L. y de Minería N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa".

II.- De las constancias de autos se observa que la actora promueve demanda por fijación de cánones y cobro de pesos contra la Sra. M.S.E., desde que la demandanda fue debidamente requerida, es decir desde el 13.03.2018 cuando -dice- se presentó judicialmente en el expediente del concurso preventivo, resolviendo la magistrada que "debía tener tratamiento extraconcursal".

Iniciada la tramitación ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, L. y Minería N° 1 y ante la excusación de su titular Dra. S.E.F. (fs. 27/28), se reasigna la causa al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, L. y Minería N° 2 cuya titular M.d.C.G. se avoca a la tramitación (fs. 31), advirtiendo posteriormente que la presente causa era "consecuencia directa del cumplimiento de lo ordenado en los autos caratulados "ESCURRA S.M. s/Concurso Preventivo" en trámite ante el Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras N° 2 por lo que se declara incompetente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA