Sentencia Nº 21294 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Fecha de Resolución: 5 de Febrero de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO


CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 5 días del mes de febrero de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "TERRÓN, C.A.S./ Sucesión Testamentaria y Ab Intestato" (Expte. Nº 21294/19 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, L. y de Minería Nº 1 de la IIIra. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC), la SALA, dijo:

I.- Proveído apelado de fs. 86.

El tercer párrafo de la providencia apelada, resuelve sobre el escrito presentado por A.R.T. y M.G.T. a fs. 73/74vta -"Solicitamos nulidad de testamento-Interponemos acción de reducción"- y dice "Atento la pretensión articulada, ocurráse conforme lo manda el art. 2339 'in fine' del CCyC 'mediante proceso contencioso'...". Es objeto de recurso de reposición y apelación en subsidio por parte de los presentantes (fs. 91/92) y, rechazada la revocatoria, se concede la apelación, de la que se corre traslado a los restantes herederos (fs. 93) y es respondida por R.D.T. (fs. 101/104) y por el albacea testamentario (fs. 106).

II.- Recurso de A.R.T. y M.G.T..

Los apelantes se agravian de lo resuelto por el juez a quo al entender que el art. 2339 in fine del CCyC no expresa la obligatoriedad de un proceso contencioso; manifestando que en su escrito de fs. 73 punto II se deja en claro que peticionan la nulidad exclusivamente sometido a la pericia caligráfica y en resguardo de la legítima, pudiéndose ello dilucidarse en el proceso sucesorio, ya que promover un incidente es un dispendio procesal.

Asimismo, solicitan se tenga presente el planteo de la acción de reducción fundada en el art. 2452 del CCyC ante la posible validez del testamento impugnado y en protección de la legítima, no siendo necesario iniciar incidencia alguna.

III.- Tratamiento del recurso.

Esta Sala -con igual integración- en Expte. Nº 20816 r.C.A. dijo que: "Resulta oportuno remarcar que el recurso de reposición debe estar debidamente fundado, pues el escrito funciona como memorial -para el caso que dicho recurso fuera desestimado y haya sido acompañado con apelación en subsidio-, por lo que es necesario que dicha presentación cumpla con los requisitos de suficiencia que impone el art. 246 del CPCC.- Como así también, es dable resaltar que el art. 236 inc. 3°) del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA