Sentencia Nº 21292 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Fecha de Resolución: 3 de Abril de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 03 días del mes de abril de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver los recursos de apelación interpuestos en los autos caratulados: "PRESTA, Cándida de los Angeles c/K2 S.R.L. y Otro S/ DIFERENCIAS SALARIALES" (Expte. Nº 127.539) - 21292 r.C.A. venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC) la SALA, dijo:

I.- Sentencia de fs. 337/351.

Hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta por la Sra. Cándida de los Ángeles PRESTA contra la empresa K2 SRL, señalando que las partes se encuentran de acuerdo que entre ellas existió una relación de empleo pero que disienten en cuanto a la fecha de ingreso, la categoría laboral, el cumplimiento del deber del empleador de efectiva ocupación y el pago de los haberes del mes de octubre de 2018.

Encontró acreditada la fecha de ingreso denunciada por la actora y la ausencia de registración desde la misma, la violación al deber de ocupación y la falta de pago de los haberes del mes referenciado, determinando que ello era contrario a la buena fe que debió existir en el comportamiento de las partes y los deberes impuestos por los arts. 78 y 79 LCT, motivos con entidad suficiente para que la accionante se diera legítimamente por despedida en forma indirecta como lo hizo.

En consecuencia, condenó a la sociedad comercial demandada a abonar -dentro de los 10 días de quedar firme dicho resolutorio- los rubros indemnizatorios que considera procedentes en concepto de antigüedad, integración del mes de despido, SAC proporcional, indemnización sustitutiva de preaviso, haberes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y 20 días del mes de diciembre de 2017, vacaciones proporcionales no gozadas año 2017, diferencias salariales, indemnización prevista por los arts. 9 y 15 de la Ley N° 24013, sanción prevista en el art 2 de la Ley N° 25323, indemnización art. 80 LCT y entrega del pertinente certificado de acuerdo a lo sentenciado, declarando la nulidad de las actas acuerdo peticionada en cuanto a la declaración de no remunerativo de los aumentos salariales así otorgados, con más intereses a tasa activa que cobra el Banco de La Pampa para sus operaciones comerciales a 30 días desde que cada suma es debida hasta su efectivo pago.

Rechazó, asimismo, la extensión de responsabilidad al socio gerente, Sr. Mario Sebastián ENTRAIGAS, en los términos de los arts. 54, 59 y 157 de la Ley de Sociedades, reguló honorarios a los abogados y perito intervinientes e impuso las costas por lo que prospera la demanda a la accionada vencida y por lo que se rechaza a la actora (art. 62 CPCC).

La sentencia es apelada por la parte demandada a fs. 411, expresando agravios a fs. 418/420 los que son respondidos a fs. 427/430 y por la parte actora a fs. 412 expresando agravios a fs. 434/437 y respondidos a fs. 446.

II. a) Tratamiento de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA