Sentencia Nº 21153 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Número de sentencia21153
Fecha16 Octubre 2020

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 16 días del mes de octubre de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo C.il, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "PINO, J.A.c., R.R. s/Ordinario (Reivindicación c/Reconvención por Prescripción Adquisitiva Veinteañal)" (Expte. Nº 21153/19 r.C.A.), venidos del Juzgado C.il, Comercial, L. y de Minería de la IIIra. Circunscripción Judicial de acuerdo al orden de votación que surge del sorteo dispuesto en la pág. 682 se estableció el siguiente orden de votación: 1°) Dra. F.B.B.; 2°) Dra. A.B.G. LUNA.

La jueza BERARDI dijo:

I.- La sentencia apelada.

J.A.P. promovió, a través de sus apoderados, acción reivindicatoria de dominio contra su hermano R.R.P. respecto a la Parcela 4 del Lote 2 de la Sección XXIV, Fracción C,en el convencimiento de que el accionado se aposentó ilegítimamente en el inmueble al fallecer A.P. –padre de ambos- quien era propietario de la Parcela 3 del Lote 3, lindera al inmueble objeto de estos actuados.

Al contestar la demanda, R.P. reconvino por prescripción veinteañal, argumentando que su padre poseyó durante toda su vida la parcela cuya reivindicación se pretende, por ser lindante a la de su titularidad y que luego de su fallecimiento, continuó él personalmente con esa posesión.

El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda de reivindicación interpuesta por J.P. y rechazó la reconvención planteada por R.P., ordenando la restitución del inmueble al actor. Impuso las costas al demandado vencido y difirió la regulación de honorarios para el momento de determinación del monto del proceso.

Para decidir de ese modo entendió debidamente acreditado el carácter de dueño del accionante que recibió el bien por donación efectuada a su favor por la Municipalidad de Puelén.

En relación a la prescripción adquisitiva, sostuvo que J.P. había sido llamado a suceder a su padre simultáneamente con su hermanos, teniendo todos ellos los derechos y acciones del progenitor de manera indivisa (art. 3416 del C.igo C.il).

Para intervertir el título y pasar de poseedor común a poseedor exclusivo de la cosa -razonó el magistrado- R.P. debería haber acreditado actos materiales inequívocos e individuales de exclusión de coherederos y luego de analizar la prueba producida concluyó que no había demostrado tales extremos.

La decisión fue apelada por el demandado reconviniente quien reseñó sus agravios en el memorial de pág. 563/566vta., contestado por la parte actora (pág. 568/572).

II. El recurso de la parte demandada.

Manifiesta el recurrente que el decisorio le causa gravamen y organiza su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR