Sentencia Nº 21 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 17-03-2015

Fecha de Resolución:17 de Marzo de 2015
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 17 de marzo de 2015.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores R.A., L.L.P., E.J.M., S.M.B., y A.Z. con la presencia del señor Secretario doctor W.A., para el tratamiento de los autos caratulados: "PRO-PROPUESTA REPUBLICANA S/SOLICITA RECONOCIMIENTO S/APELACION" (Expte. Nº 27612/15 -S.T.J.-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado, respecto de la siguiente:
V O T A C I O N
El señor Juez doctor R.A.A. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 82/89 por el Dr. P.C., en carácter de apoderado del partido político PRO-PROPUESTA REPUBLICANA del Distrito Río Negro contra la sentencia del Tribunal Electoral Provincial (TEP) que -en lo que aquí interesa-, resolvió no hacer lugar a la solicitud de participación bajo el nombre Pro-Propuesta Republicana en las elecciones municipales a realizarse el día 03.05.15, en tanto hayan sido ya convocadas con anterioridad al 06.02.15, con fundamento en el art. 146 de la Ley O Nº 2431.
El TEP señala que al regular la citada normativa, bajo el Título VIII, la intervención de los partidos políticos en las elecciones, expresamente exige el previo reconocimiento, dado que el art. 146 de la ley O 2431 establece que para presentar candidaturas los partidos políticos deberán haber obtenido su personería política al momento de la convocatoria a elecciones, con la acotación que el mismo requisito deberán cumplir los que integren alianzas o confederaciones y que, en ese caso, esa exigencia “opera en forma individual para cada uno de los integrantes y que “la agrupación Pro-Propuesta Republicana hasta la presentación del día 06.02.15, solicitando el cambio de nombre mediante el escrito glosado 69/72, se hallaba incursa, por propia solicitud -determinante de su intencionalidad- en un trámite de reconocimiento como partido político provincial.”
El TEP precisó que por exclusiva y privativa decisión de quienes la representaban al tiempo de las convocatorias a elecciones ya efectuadas respecto a comicios municipales a realizarse el día 03.05.15, esa agrupación política no se consideraba reconocida como tal en el ámbito provincial y, por ende, no satisfacía a ese preciso momento la aludida exigencia de previo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA