Sentencia Nº 20964 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución: 1 de Enero de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los un días de Agosto de 2019, se reúne en ACUERDO la SALA 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "AROSTEGUICHAR Rosa Mercedes c/ WILBERGER Irma y Otros s/ EJECUCIONES" (Expte. Nº 20964/19 r.C.A), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería Nº 2 de Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC) la SALA dijo :
I.- La resolución impugnada.
Viene apelada por la Dra. Rosa María AROSTEGUICHAR -por derecho propio- la resolución de fecha 07.11.2017 -fs. 163/165, puesta a consideración de esta Sala el 17.04.2019- que desestimó las excepciones de prescripción e inhabilidad de título opuestas en la ejecución de honorarios promovida por aquella respecto de Irma María WILBERGER, Carina Haydee CORREDERA y Bibiana CORREDERA, obligadas al pago de esos emolumentos.
Para así decidir abrevó la Sentenciante en el art. 2554 del actual C.C.yC. que señala: "El transcurso del plazo de prescripción comienza desde el día en que la prestación es exigible" y, sobre su base, discurre que en la hipótesis de honorarios regulados, la prestación es exigible cuando adquiere firmeza, esto es cuando se agotaron todas las instancias legales que autorizan las normas procesales.
Bajo tal premisa concluyó que "La resolución en cuestión adquirió firmeza, con la resolución dictada a fs. 2101/2108 vta. de fecha 15/05/2017 que fuera notificada a las partes mediante las cédulas obrantes a fs. 2109/2117... Por lo tanto, la prescripción de la acción para el cobro de los honorarios no comenzó a correr el día de su dictado como sostienen las excepcionantes, sino el día en que la misma adquirió firmeza, ya que fue apelada por las partes." incluso por el propio ejecutante (ver fs. 1728). "De acuerdo a lo expuesto precedentemente, y teniendo en cuenta la fecha en que adquirió firmeza la regulación de honorarios efectuada a los profesionales a fs. 1684/1688 vta. y que ahora se pretende ejecutar, cabe concluir que por imperio de lo normado por el art. 7 del C.C.yC., es de aplicación en el caso lo dispuesto por el art. 2558 de dicha normativa, que dice: "Honorarios por servicios prestados en procedimientos. El transcurso del plazo de prescripción para reclamar honorarios por servicios que han sido prestados en procedimientos judiciales (...) comienza a correr desde que vence el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA